viernes, 14 de enero de 2022

George C. Scott: De sepulturero a General

 

"Me convertí en actor para escapar de mi propia personalidad. Actuar es lo más terapéutico del mundo. Creo que todo el coraje que me puede faltar personalmente, lo tengo como actor". "Nunca me ha costado empatizar con un personaje porque no me aprecio demasiado a mí mismo"

Ya veis cómo con estas palabras, George C. Scott (la C. es de Campbell), demostraba no tener la autoestima demasiado alta. Eso no fue óbice para enfrentarse a todo el "stablishment" de Hollywood y tuvo la suficiente fuerza como para ser el primer actor (dos años antes de que lo hiciera Marlon Brando) que por principios se negó a recoger el Oscar de la Academia que se le concedió por su portentosa interpretación en "Patton" (1970 - Franklin J. Schaffner). Pensaba que el Oscar era una mentira, una parte más del negocio; en sus palabras "La ceremonia de los Oscar es un desfile de carne que dura dos horas". Según se cuenta prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey por la tele. Ya con anterioridad había sido nominado al premio por tres veces y llegó incluso a enviar un mensaje a la Academia rechazando la nominación con un "No, Gracias". Supongo que no imaginaban que si conseguía el premio mantendría su postura y los dejaría plantados. 

Ciertamente cuando uno ve como se manejaba en la piel del dinámico e irascible Patton, siente que el papel le iba como un guante y cuando sabe que con 17 años ingresó en los Marines, donde estuvo cuatro años. desde 1945 a 1949, todo parece cuadrar y uno cree comprender que el personaje del famoso General le salía desde dentro, que llevaba el don de dar órdenes en la sangre. Pero el caso es que durante su estancia en aquellos aguerridos marines, con la guerra prácticamente acabada y sin oportunidad de entrar en combate, a lo máximo que llegó fue a ser soldado-sepulturero en el Cementerio de Arlington, encargándose de la triste misión de enterrar a los cientos de cadáveres de soldados que llegaban desde Europa y el Pacífico, una experiencia que resultó traumática para el actor y que le llevó a un acusado alcoholismo, buscando posteriormente refugio en la interpretación para exorcizar sus demonios. 

Más allá de esta anécdota, hay que decir que este magnífico actor se casó la friolera de cinco veces y entre sus romances se cuenta especialmente uno con Ava Gardner en el que la actriz hubo de sufrir duramente la brutalidad del actor que decía de si mismo: "Mi comportamiento violento es una especie de aberración, un defecto de carácter del que no estoy particularmente orgulloso". La leyenda cuenta que, en represalia por su injustificable comportamiento con la actriz, todavía muy presente en el recuerdo de Frank Sinatra, todos sus trajes aparecieron misteriosamente rajados en su ropero. Scott no sufrió daño directo por esta acción, pero no cabe duda de que como advertencia surtió efecto sobradamente y el romance con "el animal más bello del mundo" acabo pronto. 

"G.C", que era como llamaban a Scott los amigos, tiene entre sus películas títulos tan sobresalientes como: "Anatomía de un asesinato" (1959), "El buscavidas" (1961), "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964) -donde Kubrick lo tuvo engañado durante toda la película-, "Patton" (1970) o "Al final de la escalera" (1980). Su valía en el cine y televisión le reportó varios premios: Un Oscar (1970), dos Globos de Oro, un premio Emmy y un Theatre World Award. Falleció el 22 de septiembre de 1999 a los 71 años de edad por un aneurisma de aorta abdominal.

Sobre el arte de la actuación decía:

"Creo que tienes que ser esquizoide de tres maneras diferentes para ser actor. Tienes que ser tres personas diferentes. Tienes que ser un ser humano. Entonces tienes que ser el personaje que estás interpretando. Y además de eso, tienes que ser el tipo sentado en la fila 10, observándote y juzgándote a ti mismo. Es por eso que la mayoría de nosotros estamos locos al principio, o nos volvemos locos una vez que nos involucramos. Quiero decir, ¿no crees que es una forma bastante espeluznante de ganarse la vida?"

"Actuar es solo una cuestión de observación, imitación y comunicación. Eso es todo lo que es."

"La técnica es hacer que lo que es absolutamente falso parezca totalmente verdadero de una manera que no es reconocible."

"El público es una cosa oscura, un animal peculiar, un enemigo al que hay que asaltar y vencer. No importa un carajo lo que el actor sienta o deje de sentir. Es lo que siente la señora del sombrero azul."

"El cine no es el medio de un actor. Filmas las escenas en orden de conveniencia, no en la forma en que aparecen en el guion, y eso es perjudicial para una actuación completamente desarrollada. Está el terrible tedio y el aburrimiento que implica esperar a que se configure la cámara, y luego tienes que encenderla y apagarla cuando vuelven a hacer la escena. Cuando ves el montaje inicial es la primera vez que empiezas a juzgar tu actuación. Si obtiene el 50% de lo que esperaba, tiene suerte."

"Los actores son la minoría más antigua y desfavorecida del mundo, considerados nada más que bufones, un paso por encima de los ladrones y charlatanes."

"No tengo nada en contra de Óscar. Sé lo que representa y es fantástico. Y creo que cuando la gente solía pasar el rato y darse palmaditas en la espalda mientras tomaban una copa y cenaban, era maravilloso. Pero cuando se convirtió en un alboroto internacional, donde las carreras vivían y morían dependiendo de si obtenías o no un Oscar, entonces se salió de control."

(Sobre como juzgar una actuación): "Tengo tres pruebas. Primero, ¿Quién domina, el personaje o el actor? Con muy pocas excepciones, debería ser el personaje. En segundo lugar, en la película, a diferencia del escenario, estamos interpretando emociones básicas: amor, ira, miedo, lástima. Entonces, el truco es si puedes encontrar nuevas opciones para presentar estas emociones comunes. Tercero, y esta es la cualidad que separa a los grandes de los buenos, busco la cualidad del "gozo de actuar". ¿Quién tenía esa cualidad? Más que nadie, Jimmy Cagney"


Imágenes: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0): Imagen 1 - Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario