"No soy un director de Hollywood. Soy un director a pesar de Hollywood."
"Cada película está entrelazada con tantas otras películas. No puedes escapar. Cualquier cosa que hagas ahora que creas que es nueva ya se hizo en 1913."
"Creo que cuando eres joven y tienes ese primer estallido de energía y haces cinco o seis películas seguidas que cuentan las historias de todas las cosas de la vida que quieres decir... bueno, tal vez esas son las películas que deberían haberme hecho ganar el Oscar. Cuando Taxi Driver (1976) fue candidata a Mejor Película, obtuvo otras tres nominaciones: Mejor Actor (Robert De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Jodie Foster) y Mejor Música. Pero el director y el escritor fueron pasados por alto. Estaba tan decepcionado que dije: "¿Sabes qué? Así es como va a ser". ¿Qué iba a hacer, ir a casa y llorar?"
"Básicamente, haces otra película, y otra, y con suerte te sientes bien con cada imagen que haces. Y dices, "Mi nombre está ahí. Yo hice eso. Está bien". Pero no me malinterpreten, todavía me emociona todo. Eso, espero, nunca desaparecerá."
"¿Qué se necesita para ser cineasta en Hollywood? Incluso hoy en día todavía me pregunto qué se necesita para ser un profesional o incluso un artista en Hollywood. ¿Cómo sobrevives al constante tira y afloja entre la expresión personal y los imperativos comerciales? ¿Cuál es el precio que pagas por trabajar en Hollywood? ¿Terminas con una doble personalidad? ¿Haces una película para ellos, otra para ti?"
"Cuando hice La edad de la inocencia (1993), los críticos decían: "¿Está mal esperar un poco más de calor de Scorsese?" Pensé que "Age of Innocence" era bastante buena. Así que dije: "Está bien, haré Casino (1995)", y ellos dijeron: "Bueno, caramba, es lo mismo que Uno de los nuestros (1990)". No puedes ganar. Sí, "Casino" tiene el estilo de "Goodfellas", pero tiene más que ver con Estados Unidos e incluso con Hollywood: la idea de nunca estar satisfecho."
"Hay dos tipos de poder contra los que tienes que luchar. El primero es el dinero, y ese es solo nuestro sistema. La otra es la gente cercana a ti, sabiendo cuándo aceptar sus críticas, sabiendo cuándo decir que no."
"Hay una esencia en el proyecto que debes proteger. No puedes hacer concesiones al respecto, la historia no puede ser manipulada más allá de ese punto; tienes que luchar contra cada poder o fuerza a tu alrededor."
(Sobre su legado cinematográfico) "No sé si hay alguno. Tal vez una parte de mí quiera que lo haya, si estoy siendo brutalmente honesto, pero la realidad es que ahora es una experiencia diferente, el cine. Los jóvenes perciben el mundo y la información de una manera completamente diferente a cuando yo era niño. Entonces, lo que hice en el pasado, no sé cómo lo verán en el futuro y si significará algo para ellos. Espero que los guiones de Taxi Driver (1976), o Malas calles (1973), o Toro salvaje (1980) o cualquiera de estas cosas, tengan alguna resonancia en el futuro para otras personas, si es que los ven. Las cosas caen en desgracia, fuera de moda. No tengo ni idea. Todo lo que puedo hacer es esperar poder hacer otro."
"El rey de la comedia (1982) es mi aceptación de la desilusión, la desilusión por el hecho de que la realidad es diferente del sueño."
"No puedes hacer tu trabajo de acuerdo con los valores de la gente. No hablo de “seguir tu sueño”, tampoco, nunca me gustó el valor inspirador de esa frase. Soñar es una forma de banalizar el proceso, la obsesión que te lleva tanto a través del fracaso como de los éxitos que pueden ser más difíciles de superar. Si estás soñando, estás durmiendo. Es importante e imperativo estar siempre despierto a tus sentimientos, tus posibilidades, tus ambiciones. Pero también sabes esto, por tu trabajo, por tus pasiones, cada día es una re-dedicación. Pintores, bailarines, escritores, cineastas, es lo mismo para todos ustedes, todos nosotros. Cada paso es un primer paso, cada pincelada es una prueba, cada escena es una lección, cada plano es una escuela. Entonces, que continúe el aprendizaje."
"Una de sus películas. . . es equivalente a diez de otra persona. Ver una película de Kubrick es como contemplar la cima de una montaña. Miras hacia arriba y te preguntas: ¿Cómo es posible que alguien haya subido tan alto?".
"Como estudiante de cine en Nueva York a principios de los años 60, tuve la suerte de estar expuesto a clásicos extranjeros y estadounidenses, así como a películas "B". Veía el cine como un proceso de aprendizaje, un lenguaje intercultural que unía a las personas para compartir una experiencia común. Todavía soy estudiante de cine. Si no estoy haciendo películas, las estoy viendo una y otra vez, dolorosamente consciente de cuánto hay que aprender. Sería una pena que las generaciones futuras no tuvieran la misma oportunidad."
(sobre Jack Nicholson en "Infiltrados") "Jack trabaja de cierta manera. Incluso cuando rechazó el papel, estaba hablando de ciertas cosas que haría con el personaje. Tienes que descifrarlo. Así que decidimos mejorar su personaje y luego dijo: "Está bien, estoy interesado". Su personaje es un hombre con poder que tiene todas las drogas del mundo, todo el dinero del mundo, todas las mujeres del mundo, puede hacer cualquier cosa, mutilar a la gente. Él es como Dios. Y todavía no está satisfecho."
-La invención de Hugo- "es realmente la historia de un niño pequeño. Pero se hace amigo del mayor Georges Méliès , que fue descubierto en 1927 o 1928, trabajando en una juguetería, completamente en bancarrota. Y luego revivió en cierto modo, con una hermosa gala en 1928, en París. Y en mi película, el cine mismo es la conexión: el autómata, la máquina misma se convierte en la conexión emocional entre el niño, su padre, Méliès y su familia. Se trata de cómo se une todo, cómo las personas se expresan usando la tecnología emocional y psicológicamente. Es la conexión entre la gente y lo que falta, cómo suple lo que falta."
"Robert De Niro quería hacer esta película (Toro Salvaje). Yo no. No entiendo nada de boxeo. Para mí, es como un juego físico de ajedrez."
"Consideré un verdadero desafío cinematográfico el trabajar con un actor polivalente como Robert De Niro , que se moldea a sí mismo de acuerdo a cada personaje. El único otro actor que iguala su capacidad histriónica es Al Pacino "
"Las películas tocan nuestros corazones y despiertan nuestra visión, y cambian la forma en que vemos las cosas. Nos llevan a otros lugares, nos abren puertas y mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida, necesitamos mantenerlos vivos."
"El término "gigante" se usa con demasiada frecuencia para describir a los artistas. Pero en el caso de Akira Kurosawa, tenemos uno de los raros casos en los que encaja el término." " Su influencia en los cineastas de todo el mundo es tan profunda que es casi incomparable."
"He llegado a conocer bastante bien a De Niro a lo largo de los años. Es un hombre muy compasivo. Básicamente es un muy buen hombre y puedes ver eso en él. Entonces puede asumir personajes que son bastante inquietantes y hacerlos humanos debido a esa compasión. Me ha llevado años darme cuenta. Tiene la habilidad de hacer que el público sienta empatía por personajes muy difíciles porque hay algo muy decente en él." " E incluso ahora no conozco a nadie que pueda sorprenderme en la pantalla de la forma en que él lo hace, y lo hizo entonces. No se me ocurre ningún actor que pueda proporcionar tanto poder y emoción."
-Sobre Leonardo DiCaprio- "Leo tiene una sensibilidad similar a la mía. Soy 30 años mayor que él, pero creo que vemos el mundo de la misma manera, lo que significa que se siente cómodo con los personajes con los que he tratado a lo largo de los años en las películas. Pero también con Leo siempre es un interesante proceso de descubrimiento. Y tampoco lo digo de una manera fácil, porque nunca sabemos cuál será ese proceso, y siempre es intimidante al principio. Y luego Leo realmente se involucra y comenzamos a desentrañar todas estas capas. Con Shutter Island (2010) la historia realmente se prestó a eso."
"Muy a menudo he conocido a personas que no se decían una palabra, pero iban a ver películas juntos y experimentaban la vida de esa manera."
"Bueno, creo que en mi propio trabajo el tema generalmente trata sobre personajes que conozco, aspectos de mí mismo, amigos míos, ese tipo de cosas. Y tratamos de resolverlo. Por 'resolverlo' me refiero a casi como 'trabajarlo a través de su sistema'. Particularmente, creo, en películas como Malas calles (1973), o Taxi Driver (1976) del guión de Paul Schrader . Y Toro salvaje (1980), especialmente. Al final de esa película, Robert De Niro estaba bien, pero yo, dejé a Jake LaMotta .El personaje del personaje estaba más en paz consigo mismo que yo mismo. Y esperaba llegar a ese momento en el que estaba al final de la película. Ese momento en el que se mira en el espejo. Tenía la esperanza de llegar allí yo mismo. Pero no lo había logrado. Entonces es una cuestión de vivir el cine, creo."
"(...) no hay duda de que el cine es agresivo y puede ser algo poco saludable. Cuando haces una película. . . hay momentos en tu vida en los que estás ardiendo con una pasión y es muy, muy fuerte. Es casi como una patología del cine en la que quieres poseer a la gente en la película. Quieres vivir a través de ellos. Quieres poseer sus espíritus, sus almas, de alguna manera. Y al final no puedes parar. Tiene que hacerse hasta llegar al amargo final. Estás exhausto. En algunos casos, los amigos pueden haber muerto, en algunos casos no regresan, en algunos casos no pueden hacer otra película. Lo único que queda por hacer es tratar de hacer otra película. Tiene que hacerse de nuevo. Ahora, no quiero sonar dramático, muchas grandes películas se hacen de esa manera. Y es posible que no solo estemos hablando de cine aquí. Podríamos estar hablando de otras cosas también. Creo que podría aplicarse a otras formas de arte. Pero debo decir, que con esa pasión y ese poder, hay patología en querer vivir vicariamente a través de la gente."
La frases provienen de una página en inglés (IMDB) y la traducción puede arrojar matices indeseados o incorrectos.
Imagen: De Wikimedia Commons - (CC BY-SA 3.0) - Fuente Original
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