"Hay pocas personas que se tomen la molestia de rascar la superficie para encontrar la verdad interior de la gente que vive en su entorno" (Alfred Kralik - James Stewart)
Nada menos que 81 años han pasado ya desde que un 11 de enero como hoy, pero de 1940 se estrenó una de esas comedias deliciosas que nos regalaba el gran director Ernst Lubitsch: "El bazar de las sorpresas" (The Shop around the corner), una película que sigue tan fresca y disfrutable como el día de su estreno. En este delicioso enredo veíamos como se enamoraban por carta, sin reconocerse sobre el papel, dos personas que aparentemente no se agradaban, el tímido Alfred Kralik (James Stewart) y la preciosa Klara Novak (Margaret Sullavan) que trabajan en Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest, foco de sus constantes desencuentros. El final ya se lo pueden imaginar.
El padre de Ernst Lubitsch tenía una tienda de ropa en Berlín en la que el propio director trabajó de joven. Todos los recuerdos de aquel ambiente, de los empleados, de las ventas y el trato con los clientes fueron volcados por el director en la película que no deja de ser un tributo muy personal a esa tienda de su padre ya desaparecida.
James Stewart, sin duda uno de los actores más solventes de la historia del cine, tuvo en esta película uno de esos momentos en los que la frase no quiere salir como es debido ni a la de tres y las tomas se repetían una tras otra. Nada menos que 48 repeticiones fueron necesarias para que Stewart lograra decir una sencilla frase (y luego dicen de Marilyn). El propio actor lo contaba así (fuente IMDB):
“Estábamos en este pequeño restaurante y tenía la línea: 'Saldré a la calle y me remangaré los pantalones hasta las rodillas'. Por alguna razón no pude decirlo. Ella (Margaret Sullavan) estaba furiosa. Dijo: "Esto es absolutamente ridículo". Allí estaba yo, con los pantalones remangados hasta las rodillas, muy consciente de mis delgadas piernas, y dije: 'No quiero actuar hoy; busca un tipo con piernas decentes y enséñalas'. Margaret dijo: "Entonces me niego absolutamente a hacer la película". Así que hicimos más tomas ".
En definitiva, una elegante comedia romántica con su dosis justa de enredos y con ese famoso e indescifrable toque que el director sabía imprimir a todas sus películas. Como curiosidad mencionar que en 1998 se hizo un revisión de la historia, en el que las cartas fueron actualizadas por correos electrónicos, "Tienes un e-mail" con Tom Hanks y Meg Ryan como protagonistas, una comedía simpática aunque a mi juicio muy inferior a "El bazar de las sorpresas".
Ficha de "El bazar de las sorpresas"
Título original; The Shop around the Corner
Año: 1940 - Duración: 94 min. País: EEUU - Productora: Metro Goldwyn Mayer
Dirección: Ernst Lubitsch
Reparto: James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Felix Bressart, William Tracy, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Inez Courtney, Sarah Edwards, Charles Halton, Edwin Maxwell, Charles Smith
Guion: Samson Raphaelson (Obra: Miklós László)Música: Werner R. Heymann
Fotografía: William H. Daniels (B&W)
No hay comentarios:
Publicar un comentario