domingo, 3 de abril de 2022

Jean Harlow, la vampiresa que surgió del frío

 

"A los hombres les gusto porque no uso sostén. A las mujeres les gusto porque no parezco una chica que robaría un marido... al menos no por mucho tiempo."

Son palabras de Jean Harlow, la primera de las tentaciones rubias de la historia del cine, la original. La apodaban "La rubia platino", un rol del que después se apoderaría Marilyn Monroe sin rubor alguno. No solo se hizo con el color de su pelo, con aquel misterioso lunar que cambiaba de posición en cada foto o con su provocadora actitud, puede que incluso se inspirara en aquella cuando dijo que solo dormía con unas gotas de Chanel nº 5, toda vez que la Harlow siempre presumió de no usar ropa interior y de dormir completamente desnuda: "La ropa interior me incomoda y además, mis partes tienen que respirar" decía la actriz con toda picardía para poner a funcionar la calenturienta mente de sus fans. Por buscar algún otro paralelismo entre la Harlow y su versión 2.0, la Monroe, aparte de morir jóvenes y en la cima de su fama, diremos que curiosamente las dos filmaron su última película con Clark Gable, la primera con "Saratoga" (rodaron seis películas juntos) y la segunda con "Vidas rebeldes" que sería también el último trabajo de el Rey

Poco dotada para la actuación con mayúsculas, Jean Harlow (Harlean Harlow Carpenter de nacimiento) sabía sin embargo muy bien cómo ganarse al público y su enorme popularidad, su picardía y su imagen de vampiresa la consolidaron como el sex-symbol por excelencia de los años 30. La actriz era perfectamente consciente de su atractivo e intentaba realzarlo todo lo posible mediante cualquier truco, ya fuera con zapatos de tacón desmedidos para disimular su escasa estatura (1'55), con trajes de satén que se pegaban oportunamente a su cuerpo o con aquella costumbre suya de frotar sus pezones con hielo antes de rodar, para hacer más turgentes sus senos y así resultar más provocadora y sexy a los ojos de los espectadores. Se ve que no la asustaba el frío.

Murió en 1937 con tan solo 26 años de un problema renal. Participó en películas como: "Scarface", "Cena a las ocho". "Los ángeles del infierno", "Una mujer difamada" o "El enemigo público"... No le hizo falta más para pasar a la historia del cine.

Algunas frases de la actriz:

"Yo no era una actriz nata. Nadie lo sabe mejor que yo. Si tenía algún talento latente, he tenido que trabajar duro, escuchar con atención, hacer las cosas una y otra vez para sacarlo a relucir."

"Hay un Dios, incluso en Hollywood."

"Para mí, el amor siempre ha significado amistad."


Imágenes: Cortesía de la estupenda página Doctor Macro: Img 1 - Img 2 - Img 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario