domingo, 3 de abril de 2022

Peter Sellers: Un puzzle sin resolver

 

Se cuenta que durante el rodaje de una de aquellas sensacionales películas en las que Peter Sellers encarnaba al Inspector de la Sûrete francesa Jacques Clouseau, el actor  llamó por teléfono al director Blake Edwards, ya avanzada la noche, para comunicarle que había dado con la tecla sobre la forma en la que abordar una escena problemática que tenían pendiente y exultante le decía: "Acabo de hablar con Dios y me dijo como hacerlo". Al día siguiente Blake Edwards consciente de la sensacional capacidad de Sellers para la improvisación le siguió la corriente al actor, lo que habitualmente era garantía de éxito. El resultado, por una vez, resultó todo un desastre. Edwards se limitó a decirle: "Peter, la proxima vez que hables con Dios, dile que no se meta en el mundo del espectáculo"

El genial y camaleónico Peter Sellers, el único humorista por el que sentía admiración el perfeccionista Kubrick, -trabajó en dos de sus películas (Lolita y Dr. Strangelove)-, luchó durante su vida contra la depresión y las inseguridades, lo que unido a su carácter egocéntrico, a sus problemas con diversas adicciones y a su afición por los "Guateques" con espuma, hacia que tratar con él fuera todo un suplicio. El mismo decía: "Soy como todos los humoristas, solo soy divertido cuando estoy trabajando". Se cuenta que cuando abandonó el rodaje de "Bésame tonto" con Billy Wilder, sin dar explicación alguna tras recuperarse de un problema cardíaco, le preguntaron al director sobre ello y este simplemente contestó: "Para tener un ataque al corazón, se necesita tener uno"

Otro director, Peter Hill, decía del actor: "Peter tenía la capacidad de indentificarse completamente con otra persona, y adentrarse en ella física, mental y emocionalmente. ¿De dónde le venía eso? No tengo ni idea. ¿Es una maldición? Suele serlo. Creo que en este oficio no basta con tener talento. Necesitas tener talento para gestionar el talento. Y creo que eso Peter no lo tenía". No era fácil tampoco en el matrimonio (se casó cuatro veces) y al respecto sentenciaba: "Solo sabes lo que es la felicidad una vez que estás casado. Pero entonces es demasiado tarde." 

En no pocas ocasiones manifestaba no tener identidad propia y para Blake Edwards, que lo tuvo a sus ordenes en siete películas, era casi un enfermo mental cuyos problemas cada vez iban a más. El humorista inglés John Cleese recordaba que cuando conoció a Peter Sellers, tuvo la oportunidad de verlo al despertarse, y contaba que primero se dirigió a él con voces extrañas, incluyendo los más variados acentos ya fueran de la distinguida clase alta o el humilde cockney, para pasar a hablar con acentos de Europa del Este o cualquier otro imaginable hasta llegar a usar su propia voz. Cleese llegó a la conclusión de que Peter Sellers era tan experto en encarnar a otros personajes que cada mañana tenía que esforzarse por encontrar su propia voz para comenzar el día. Algunas de las frases del actor apuntan por ese camino: 

"Carezco de personalidad. No soy nadie. Si me piden que interprete a Peter Sellers, no sabría: por suerte, trabajo tanto que pocas veces tengo que representarme a mí mismo.

"No hay un yo. Yo no existo... solía haber un yo detrás de la máscara, pero me lo extirparon quirúrgicamente"

"Soy un fantasma. Alguien irreal. Hasta que me hago de carne y hueso en la gran pantalla" 

"Camino alrededor, probando diferentes acentos, tanteando mi camino hacia el personaje. Miro mi propia imagen en el espejo todas las mañanas, esperando que el otro tipo, el hombre que voy a interpretar, emerja y me devuelva la mirada. Estoy esperando que el extraño entre en mi vida. Cuando sucede, tengo este rubor de felicidad."

"Soy una persona muy ambiciosa. No creo de ninguna forma que haya ni comenzado a mostrar lo que está dentro de mí. Tengo una especie de fuego ardiente dentro de mí para realizar ciertas cosas que sé que voy a hacer. Voy a derrotar a todos estos idiotas que están a mi alrededor y lo voy a hacer. Quiero decir, tengo fama de ser muy difícil, no soy difícil en absoluto, simplemente no puedo soportar la mediocridad, simplemente no puedo soportarla en ningún nivel."

"Verme como una persona en la pantalla sería una de las experiencias más aburridas que podrías desear experimentar."

"Me retuerzo cuando me veo en la pantalla. Soy una imagen descomunal terriblemente torpe. Me digo a mí mismo: "¿Por qué no se baja? ¿Por qué no se baja?" Quiero decir, me veo como un idiota. Una cosa gorda e incómoda extraída de una compañía de drama de tercera categoría. Debo dejar de pensar en ello, de lo contrario no podré seguir trabajando"

"¡Caballeros! ¡No pueden pelear aquí, esta es la Sala de Guerra! Como "Presidente Merkin Muffley" en Dr. Strangelove (1964) 


Algunos de sus gags como el Inspector Clouseau:


Imágenes: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0): Img 1 - Img 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario