martes, 10 de mayo de 2022

Marlene Dietrich y la edad

 

Marlene Dietrich se sabía a la perfección todos los trucos habidos y por haber para mejorar su imagen y evitar que a un "Angel como ella, le llegara, con el tiempo, la fatalidad de no seguir inspirando el "Deseo" en los hombres. No era un "Capricho de mujer", para ella era una necesidad, y habría tomado sin dudar "El expreso de Shanghai" y lo habría hecho pasar por "Marruecos" o "Arizona", dando "La vuelta al mundo en 80 días", si así hubiese logrado dar con un nuevo ardid que mantuviera su imagen inalterable al paso de los años, "Los usurpadores" de su belleza. 

Josef von Sternberg, dio forma a sus "Sueños de gloria", e hizo verdadera magia con ella, le enseñó los misterios de "El cantar de los cantares", a realzar sus pómulos o a que su nariz se viese más pequeña, ajustando cada detalle y limando cada imperfección hasta convertirla en "La venus rubia", en un "Capricho imperial", en una estrella tan misteriosa como refulgente, en la única que podía inspirar en los hombres la idea de que estaban ante "El ángel azul" o la certeza de que en verdad "El diablo es una mujer". En cierta ocasión, la actriz nacida en "Berlín Occidente", comentó a su pigmalión que le parecía que su nariz era demasiado ancha, Sternberg cogió un lápiz plateado y le dibujo en su nariz una línea vertical. Cuando iluminó con los focos de "Alta tensión" a la actriz, la nariz se mostraba perfecta. Pero los trucos llegan hasta donde llegan, no es cosa de "Vencedores o vencidos", es ley de vida que no siempre se puede ser una "Flor de pasión", y aunque una actriz puede ser una soberbia "Encubridora" de los efectos del paso del tiempo sobre si misma, tal y como nos cuentan "Las rayas de la mano", a todos nos llega un momento en que la edad se impone y ya no se puede ser si no "Testigo de cargo" de la propia debacle. Se cuenta que una Marlene Dietrich que ya no era tan joven y lozana le decía a un fotógrafo al que le debía retratos soberbios: 

- Ya no haces las mismas fotos que antes.

A lo que el fotógrafo, que no albergaba "Sed de mal" hacia ella y sin duda era el campeón de la diplomacia ante las mujeres, le contestó a "La bella extranjera" de Hollywood:

"Marlene, es que aunque no lo creas ya soy 14 años más viejo"


Imágenes: Cortesía de la estupenda página Doctor Macro - Img 1 - Img 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario