martes, 31 de mayo de 2022

Jerry Lewis, el profesor chiflado


"Convertirme en bufón para que los demás se rían es algo muy serio"

No creo que haya existido cómico alguno en la historia del cine capaz de hacer más muecas por segundo que el incontrolable Jerry Lewis. Podía parecer un simple payasete fuera de control, pero resultó ser todo un talento, tanto delante como detrás de la cámara, una especie de "Profesor chiflado" en el que convivían dos seres aparentemente opuestos. El mismo decía: “Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota”

Su versión cinematográfica de los payasos de circo con Dean Martin a modo de seductor Pierrot y Lewis como el Augusto que se lleva todas las tortas, fue todo un éxito que les reportó taquillazos impresionantes, pero después de algunas desavenencias entre ellos que terminaron con el tándem, Lewis se vio empujado a explorar la faceta de director de sus propias películas, logrando demostrar su talento tras la cámara. 

Como actor serio solo había que verlo en esa gran película que es "El rey de la comedia" (1982) junto a Robert de Niro y a las órdenes de Martin Scorsese, un papel en el que nos demuestra que sabía poner cara de póker como el que más. En Estados Unidos era un payasete más, sin embargo, en Europa -sobre todo en Francia- se le equiparaba en talento a Chaplin o Keaton, revalorizándose todavía más su figura tras sus muy recomendables conversaciones sobre cine con Peter Bogdanovich recogidas en el libro de este último "Las estrellas de Hollywood"

Todavía queda por estrenar una película suya: "El día que el payaso lloró", film controvertido que no logró llegar a las pantallas en su día por múltiples problemas y que no sabemos si algún día llegaremos a ver. En esta obra, filmada en 1972 y de la que se guarda una copia en la Biblioteca del Congreso de EEUU, se cuenta la dolorosa historia de un payaso que entretiene a los niños recluidos en un campo de concentración y los mantiene engañados ante su triste final. Sobre su calidad hay rumores de todo tipo, desde la perfección hasta los comentarios de que es una obra fallida. Al respecto de esta obra no puedo evitar pensar que Roberto Benigni podría haber tenido parte de la trama en su cabeza, al menos un esbozo de aquella idea, cuando rodó la más amable y exitosa película "La vida es bella".

Recordemos algunas frases de Jerry Lewis:

"Soy un genio polifacético, talentoso, rico e internacionalmente famoso. Tengo un coeficiente intelectual de 190, se supone que es el de un genio. A la gente no le gusta eso. Mi respuesta a todas mis críticas es simple: me gusto. Me gusta en lo que me he convertido. Estoy orgulloso de lo que he logrado, y realmente no creo que haya arañado la superficie todavía."

"Los actores matarán por ti si los tratas como seres humanos. Tienes que hacerles saber que los quieres y que los necesitas, págales lo que ellos quieren, pero no les pagues de más; tratarlos con amabilidad. Dale a una actriz un vestido limpio y asegúrate de que reciba café fresco por la mañana y otras comidas con cucharita. Ella matará por ti."

"Pasaré por este mundo una sola vez. Por lo tanto, cualquier bien que pueda hacer o cualquier bondad que pueda mostrar a cualquier ser humano, déjame hacerlo ahora. ¡No permitas que lo demore ni lo descuide, porque no volveré a pasar por aquí!"

"Pasar desapercibido nunca ha sido mi fuerte."

“Seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será la boda”.

“El sueño de todo hombre es ser capaz de hundirse en los brazos de una mujer sin caer en sus manos”.

“El hombre de negocios americano es un señor que durante toda la mañana habla de golf en su despacho y que el resto del día discute de sus finanzas en el campo de golf”.

“He tenido gran éxito, siendo un total idiota”.

"En El rey de la comedia he querido tan sólo demostrar que puedo interpretar personajes dramáticos. Lástima que ningún actor dramático intente personajes cómicos. Hay 20.000 actores que pueden hacer Hamlet, pero muy pocos pueden hacer lo que yo hago".

"Mel Brooks sabe hacer un cine que llega con facilidad a todos y Woody Allen es tan extraordinario que cuando me pidió que le dirigiera una película le dije que nadie podría hacerlo mejor que él mismo. Son mis mejores amigos. Con Mel hasta nos prestamos los chistes".

"Creo que el humor tiene que brotar más directamente, como en las viejas películas de Chaplin, que lo único que exigían era tener el corazón abierto".

"No me gusta la televisión. Está dirigida y motivada por un sistema en el que se cree que la creatividad es un obstáculo"

"Hay dos momentos tristes en la vida: el nacimiento y la muerte. Todo lo demás es rodar por tierra”.

Terminamos con su concierto de muecas en "El botones":


Imágenes: Cortesía de la estupenda página Doctor Macro: Img 1 - Img 2 - Img 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario