sábado, 21 de mayo de 2022

James Stewart: "Un caballero sin espada"... y sin voz

 

Muchos recordaran de "Caballero sin Espada" (1939 - Frank Capra) el discurso interminable que el bueno de Mr. Smith (James Stewart), un político ingenuo pero valiente, ha de lanzar para intentar ganar tiempo ante el Congreso y terminar consiguiendo sus propósitos. El discurso se basaba en una institución permitida en Estados Unidos denominada "filibusterismo", una práctica de obstruccionismo parlamentario por medio de la cual un congresista puede hablar lo que desee siempre que no tome asiento o interrumpa su disertación. No es extraño que el ponente para ayudarse en su discurso se decida a leer algún libro a los presentes tal y como ocurre en la película. Resulta evidente que tras una perorata de tales dimensiones la voz del orador tiene que resentirse y eso era algo que tenía que reflejarse también en la película. El joven James Stewart era consciente de que ese papel, tras el éxito de "Vive como quieras" (1938- Frank Capra), lo podría llevar definitivamente al estrellato - de hecho le valió una nominación al Oscar- y de esa manera se sometió sin rechistar a cualquier exigencia que pudiera plantearle el guion. Frank Capra, el director, nos cuenta en su libro de memorias, "El nombre delante del título", como consiguieron que James Stewart terminara presentando una voz totalmente rota en el discurso:

"Jimmy Stewart tenia que estar ronco para las horas finales de su maniobra obstruccionista. Le resultaba difícil fingir ronquera, en particular cuando tenía que proyectar su voz desde la fila de atrás del hemiciclo del Senado. Llamamos a un otorrino. "Doctor, sabemos que puede reducir usted la ronquera de la voz, pero ¿puede inducirla?. "Esta si que es buena" rio . "Si, creo que si". Dos veces al día la garganta de Jimmy era bañada con una asquerosa solución de mercurio que hinchaba e irritaba sus cuerdas vocales. El resultado era sorprendente. Ninguna actuación hubiera podido simular los intentos y patéticos esfuerzos de Jimmy por hablar a través de unas cuerdas vocales realmente hinchadas"

Se desconoce si el doblador al castellano también tomó el mejunje en cuestión... o lo hizo a base de buen oficio.

TÍTULO ORIGINAL: Mr. Smith Goes to Washington
AÑO: 1939 - DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: EEUU - B/N

DIRECTOR: Frank Capra

REPARTO: James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, William Demarest

GUIÓN: Lewis R. Foster, Sidney Buchman
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Joseph Walker (B&W)

PRODUCTORA: Columbia Pictures

PREMIOS:
1939: 11 nominaciones al Oscar. Oscar a Lewis R. Foster (Guión)
1939: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (James Stewart)



Imágenes: Cortesía de la estupenda página Doctor Macro: Img 1 - Img 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario