martes, 2 de noviembre de 2021

El tango "La Cumparsita" y "Por qué canto así" de Julio Sosa


La maravillosa música del tango "La Cumparsita" compuesto por Gerardo Matos, es una obra de arte por si sola, pero aún así, con el tiempo llegó a tener más de una letra asociada; la más famosa es aquella que decía: "Si supieras, que aún dentro de mi alma, conservo aquel cariño que tuve para ti, quién sabe si supieras que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado te acordarás de mí...", una verdadera joya que todos asociamos a la voz de Carlos Gardel. Pero quizás resultan menos conocidos, al menos por este lado del charco, los versos "Por qué canto así", obra de Celedonio Esteban Flores, que con su poderosa voz utilizó el cantante uruguayo Julio Sosa, conocido como "El varón del tango" (abajo en la foto) para acompañar a "La Cumparsita" y que decían así:



"Pido permiso, señores, este tango habla por mí, y mi voz entre sus sones dirá por qué canto así.

Porque, cuando pibe, me acunaba en tangos la canción materna pa’ llamar el sueño y escuché el rezongo de los bandoneones en el empedrado de mi patio viejo. Porque vi el desfile de las inclemencias, con mis pobres ojos, llorosos y abiertos. Y en la triste pieza de mis buenos viejos, cantó la pobreza su canción de invierno.

Y yo me hice en tangos, me fui modelando en barro, en miseria, en las amarguras que da la pobreza. En llantos de madre, en la rebeldía del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos cuando el hambre viene. Y yo me hice en tangos, porque el tango es macho, porque el tango es fuerte, tiene olor a vida, tiene gusto a muerte.

Porque quise mucho y porque me engañaron, y pasé la vida masticando sueños. Porque soy un árbol que nunca dio frutos, porque soy un perro que no tiene dueño. Porque tengo odios que nunca los digo, porque, cuando quiero, me desangro en besos. Porque quise mucho y no me han querido, por eso canto tan triste, por eso."

Imágenes: Imagen 1 de Flickr (CC BY 2.0) - Imagen 2 de Wikimedia Commons (CC0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario