viernes, 19 de noviembre de 2021

Orson Welles por él mismo (Citas)

 

"Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía".

"Comencé muy alto y me he labrado mi decadencia".

"Mi médico me ha dicho que no vuelva a organizar cenas privadas para cuatro personas. A menos que tenga tres invitados que me acompañen."

"Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo".

"El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército".

"Ya he dicho que no trabajo bastante. Estoy frustrado, ¿me entiende? Y creo que mi obra muestra que no filmo lo suficiente. Mi cine es quizá demasiado explosivo, porque espero mucho tiempo antes de hablar. Es terrible. He comprado cámaras pequeñas para hacer un filme si puedo encontrar el dinero. Lo rodaré en 16 milímetros. El cine es un oficio... Nada se puede comparar con el cine. El cine pertenece a nuestra época. Es la "cosa" que hay que hacer."

"Me he pasado la mayor parte de mi vida adulta tratando de demostrar que no soy irresponsable".

"Para mí, Kubrick es mejor director que Huston. (…) Hitchcock es un director extraordinario. William Wyler es un productor brillante."

"Lo primero que oí cuando aún estaba en la cuna fue la palabra “genio” murmurada en mi oído. ¡Por eso no se me ocurrió pensar que lo era hasta que fui un hombre adulto!

"Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Sólo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión por un momento que no estamos solos»

"Crea tu propio estilo visual. Hazlo único para ti mismo e identificable para los demás».

"Hay dos tipos de escritores: el escritor que lee todo lo interesante que se publica y mantiene correspondencia con otros escritores, y otros que no leen en absoluto a sus contemporáneos. Yo me encuentro entre estos últimos. Raramente voy al cine, y no es porque no me guste, sino porque no me ofrece ninguna satisfacción. Creo que no soy muy inteligente para los filmes. Sé que hay obras que son buenas, pero no las puedo aguantar."

"No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores."

"En asuntos de vital importancia, el estilo, y no la sinceridad, es lo verdaderamente vital"

"Creo que todo buen artista se siente aislado. Y debo pensar que soy un buen artista, porque de lo contrario no podría trabajar y pedirles perdón por tomarme la libertad de creer esto; si alguien quiere dirigir un filme, debe creer que es bueno. Un buen artista debe estar aislado. Si no está aislado, algo va mal."

"Si no fuera por las mujeres, nosotros aún estaríamos en cuclillas, en una caverna, comiendo carne cruda, debido a que hemos hecho la civilización a fin de impresionar a nuestras novias."

"!No creo en el cine a menos que haya movimiento en la pantalla. Por eso, no estoy de acuerdo con ciertos directores a quienes, sin embargo, admiro, y que se contentan con un cine estático. Para mí todo eso son imágenes muertas. Oigo detrás de mí el ruido del proyector, y cuando veo esos paseos larguísimos por las calles, estoy siempre esperando oír la voz del director que dice: "¡Corten!". El único director que no mueve mucho ni la cámara ni los actores, y en el que creo, es John Ford. Logra hacerme creer en sus filmes, aun cuando en ellos hay poco movimiento. Pero con los otros tengo siempre la impresión de que están intentando, desesperadamente, hacer arte. Sin embargo, deberían estar haciendo drama; y el drama debería estar lleno de vida."

"He sufrido demasiadas desilusiones, he puesto demasiado empeño y coraje para lo que me ha sido dado a cambio, no en dinero, sino en satisfacción personal. Así pues, ahora escribo y pinto. Rompo todo lo que hago."

"He gastado demasiada energía en cosas que no tienen nada que ver con una película. Ha sido un 2 % hacer películas y un 98 % trapichear (para conseguir dinero). No es manera de pasar la vida".

"He sido víctima de la más asombrosa serie de desgracias y de la más increíble de las buenas suertes. Con los actores y el equipo con los que he trabajado he sido muy afortunado, por el contrario he tenido muy mala suerte con los productores y el dinero".

"No te creas que la experiencia lo hace todo más fácil. Cuanta más experiencia tienes más te das cuenta de todas las opciones que hay"

"¿Mis tres directores favoritos?: “John Ford, John Ford y John Ford"

"Me parece maravilloso que el público pueda escoger con sus ojos lo que quiera ver de un plano. Yo no le fuerzo, y el uso de los primeros planos equivale a forzarle, no se puede ver otra cosa. En "El Ciudadano", por ejemplo, se habrán fijado en que hay muy pocos primeros planos, apenas algunos."

"Hoy en día, el interés de la gente en las películas se reduce a querer saber si el pelo de Verónica Lake es todo suyo. No veo como puede serlo."

"Tuve mucha suerte al trabajar con Mankiewicz: todo lo referente a Rosebud le pertenece. En cuanto a mí, sinceramente no me gusta mucho; funciona, es verdad, pero nunca he confiado plenamente en él. Sirve de guion entre todos los elementos. En cambio, tuve la buena suerte de tener a Gregg Toland, que es el mejor director de fotografía que ha existido, y también tuve la suerte de dar con actores que no habían trabajado nunca en películas; ninguno de ellos se había visto delante de una cámara hasta entonces. Todos procedían de mi teatro. Nunca habría podido hacer Ciudadano Kane con actores experimentados en el cine, porque en seguida me habrían dicho: "¿Qué se cree que estamos haciendo?" El que yo fuera un recién llegado los habría puesto en guardia, y por ese motivo habría echado a perder el filme."

"No me gusta presentar el sexo en la pantalla crudamente. No por moralidad ni por puritanismo; mi objeción es de orden puramente estético. En mi opinión, hay dos cosas que no se pueden llevar de ningún modo a la pantalla: la presentación realista del acto sexual y el hecho de orar a Dios."

"No rezo porque no quiero aburrir a Dios".

"Odio cuando la gente reza en pantalla. No es porque odie rezar, pero cada vez que veo un actor doblar las manos y mirar hacia arriba, estoy perdido. Sólo hay una cosa más en las películas que odie más y eso es el sexo. Simplemente no puedes estar en la cama o rezar y convencerme en pantalla".

"La comedia me llena de entusiasmo pero nunca he conseguido que un productor me dejara hacer una."

“En Italia, durante 30 años gobernaron los Borgia, hubo guerras, terror, asesinatos, sangre. Ellos produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, tuvieron amor fraternal, 500 años de democracia y paz. ¿Y qué produjeron? Relojes cucú”. Parlamento de Orson Welles en “El tercer hombre” película de Carol Reed sobre el libro de Graham Greene.

"Siempre comienzo por el diálogo. Y no entiendo cómo algunos se atreven a escribir la acción antes que el diálogo. Es una concepción muy rara. Sé que, en teoría, la palabra es algo secundario en el cine, pero el secreto de mi obra es que todo se basa en la palabra. No hago filmes mudos. Debo comenzar por lo que dicen los personajes. Debo saber lo que dicen antes de verlos hacer lo que hacen."

"Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato."

"París es la delicia de los dramaturgos. Nueva York es el hogar de los directores. Londres, sin embargo, es la ciudad de los actores. En Londres, los actores son libres de hacer lo que quieran."

"Estoy en completo desacuerdo con esas obras de arte, novelas y filmes que, en nuestra época, hablan de la desesperación. Creo que un artista no puede adoptar como tema la desesperación total: estamos demasiado cerca de ella en la vida cotidiana. Se puede utilizar un tema de ese género sólo cuando la vida es menos peligrosa y más claramente afirmativa."

"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude".

"Hoy creo que el hombre no puede escapar a su destino de crear, cualquiera sea lo que haga, jazz, cucharas de madera o un grafitti en la pared. Todas ellas son expresiones de la creatividad del hombre, prueba de que aún no ha sido destruido por la tecnología. Pero, ¿hacemos esas cosas para la gente de nuestra época o repetimos lo que ya ha sido hecho? Debemos preguntarnos eso. Lo más importante es siempre dudar de la importancia de esa pregunta."

"No siento devoción alguna por lo que hago: no tiene ningún valor para mí; no me interesan la fama, la posteridad ni las obras de arte, sólo el placer de la experimentación. Soy cínico respecto a mi trabajo pero no soy cínico a la hora de trabajar sobre algún material. La moral burguesa sentimental me asquea: prefiero el coraje a todas las demás virtudes, cualquiera que sea el juicio que emitan sobre mi moral deberán tratar de descubrir en ella una faceta anarquista y aristocrática."

"Hollywood espera que experimentes, en un film que hace dinero. Y si no haces dinero, la culpa es tuya. Tu trabajo es hacer dinero."

"Parece que no tengo ningún sentido del vestir. Acabo de ser elegido entre los 10 hombres peores vestidos de Nueva York. Alguien me describió alguna vez como: “parece una cama deshecha”. ¡Tenía razón!."

"Hay tres cosas insoportables en la vida: café frío, champagne tibio y una mujer sobreexcitada."

"Lo maravilloso del cine, lo que le hace superior al teatro, es que tiene muchos elementos que pueden coartar, pero que también pueden enriquecernos, ofrecernos una vida imposible en ninguna otra parte. El cine debería ser siempre el descubrimiento de algo."

"Lo más personal que he puesto en “Sed de mal” es mi odio al abuso policial. Es mejor ver a un asesino irse libre que a los policías abusar de su poder."

"Amo la informalidad. Odio vestirme. Odio ser convencional y odio toda clase de snob."

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta."

"Por celos y envidias, el ser humano es capaz de todo, desde el crimen hasta la santidad. Es terrorífico".

"No espero ser recordado por algo. No pienso respecto a mi trabajo en esos términos. Es tan vulgar trabajar en busca de la posteridad como trabajar por dinero".

"Si quiero dedicarme a la pintura, la música, la escritura o la escultura, requiero solo de mi tiempo y de unos pocos dólares para materiales. Ahora, si quiero producir una película, tengo que irme y obtener un millón de dólares."

"He pasado la mayor parte de estos años tratando de conseguir dinero para los films; como pintor o escritor no lo necesito. El Quijote lo filmé con mi dinero, aunque no lo pude terminar. No, ya he pasado demasiados años buscando trabajo y sólo tengo una vida, no puedo gastarla en los festivales o en los restaurantes mendigando dinero para hacer películas que luego nadie recordará."

"Sería mejor que los críticos vinieran, no en las primeras noches, sino en las últimas, así podrían ejercitar sus indudables talentos para las oraciones fúnebres."

"Odio a las mujeres, las odio en general, no en particular, sino en un modo abstracto. Las odio porque nunca se puede aprender algo de ellas. Son inescrutables."

"El truquito de Rosebud es lo que menos me gusta de la película. Parece sacado de un librito de tercera sobre Freud para principiantes."

"Vivir en la falda de la lujuria no es malo, excepto que nunca sepas cuando la lujuria se pone de pie."

"El problema con las películas es que son viejas antes de estrenarse. No en vano vienen en lata."

"Todo en mí es una contradicción, al igual que en cualquier otra persona. Estamos hechos de oposiciones, vivimos entre dos polos. Hay un filisteo y un esteta en cada uno de nosotros, un asesino y un santo. Los polos no se reconcilian. Simplemente se reconocen".

"Todo actor cree, en su corazón, cada cosa mala que se imprime de ellos."

"Mi definición de éxito, es que no te arrojen cosas."

"No soy rico. Nunca lo he sido. Cuando me ves en una mala película como actor (espero que no como director), es porque no me han ofrecido alguna buena película. A menudo hago malas películas para vivir".

"Hollywood es un dorado barrio adecuado para golfistas, jardineros, agentes de bolsa y complacidas estrellas de cine. Yo no soy ninguna de esas cosas."

"Las películas hacen esa clase de comentarios que sólo una novela puede hacer, la alusión al mundo en el que vive la gente, sus motivaciones psicológicas y económicas, las influencias del período en el que han vivido."

"Odio a la policía: es mejor ver a un asesino libre que a la policía autorizada a abusar de su poder; si se plantea la elección entre el abuso del poder de la policía y dejar un crimen impune, elijo esto último. Detesto a la gente que se arroga el derecho de juzgar por propia iniciativa, no se puede volver a la ley de la jungla como algunos quieren en mi país."

"Descubrí a los 6 años que todo era una farsa, trabajando con espejos. Desde entonces, siempre he querido ser mago."

"Hay miles de formas de representar un buen clásico. Si fuera efectivo, podría representar “Hamlet” en un trapecio."

"Cada artista debe ser, a su propio modo, un mago, un charlatán."

"La crítica es la esencia de la creación."

"Los optimistas son incapaces de comprender lo que significa adorar lo imposible»

"La de director de cine es la única profesión del mundo en la que puedes ser un completo incompetente y tener éxito durante 30 años sin que nadie lo descubra".

"No me veo a mí mismo como un profesional. Soy básicamente un aventurero. La gente más seria y profesional probablemente son quienes hacen mayores aportaciones al arte. No me gustaría ser uno de ellos".

"El setenta por ciento de lo que he dicho en las entrevistas es falso."


Imágenes: Todas son cortesía de la estupenda página Doctor Macro.- Fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario