lunes, 22 de noviembre de 2021

Jodie Foster: La "Iris" de "Taxi driver"



“Pasé cuatro horas con un psiquiatra tratando de demostrar que era lo suficientemente normal como para hacer de prostituta. ¿Tiene eso sentido?” Recuerda Foster. “Al principio no quería hacer el papel pero solo porque temía que mis amigos se burlaran de mí después. Pensé: ‘vaya, tienen que estar de broma’. Era un gran papel para Melanie Griffith pero no podía creer que me lo ofrecieran a mí. Yo era una chica Disney, interpretaba algo completamente diferente. Pero sabía el personaje que tenía que interpretar, crecí a tres manzanas de Hollywood Boulevard y veía prostitutas como Iris todos los días”.

Son palabras de Jodie Foster, que con solo 12 años logró hacerse con el papel de "Iris" en "Taxi Driver" (1976 - Martin Scorsese), un rol para el que tuvo que competir con otras jóvenes actrices como las talentosas: Carrie Fisher, Bo Derek, Rosanna Arquette, Kim Cattrall o Michelle Pfeiffer. Con solo 2 años, Foster, se había convertido en un rostro popular gracias a un anuncio televisivo de la crema solar Coppertone y pronto empezó a aparecer en varias series televisivas y alguna que otra película menor. Scorsesse intuyó el potencial que tenía aquella pequeña actriz y le dio un papel crucial en la trama de su película, la de la prostituta Iris, a la que el taxista Travis Bickle (Robert de Niro) intenta alejar del proxeneta Matthew "Sport" Higgins (Harvey Keitel), siendo uno de los ingredientes de su desvarío final. Evidentemente, por su edad y por el tipo de papel que realizaba la menuda actriz, fue necesario emplear una doble para aquellas escenas que tuvieran cierta carga sexual, aun cuando solo fuera en los diálogos, la elegida fue la hermana de Jodie, Connie Foster que por entonces ya contaba con 19 años.

Travis Bickle: - ¿De veras tienes trece años? 
Iris: - Oye guapo piensa que un cuarto de hora no da mucho de si. Cuando se haya quemado ese cigarrillo se habrá acabado la sesión.
- ¿Qué edad tienes? ¿No quieres decírmelo? ¿Cómo te llamas?
- Fácil.
- Eso no es ningún nombre.
- Bueno... pero es fácil de recordar.
- Sí, pero, ¿Cuál es tu verdadero nombre?
- No me gusta el verdadero.
- A pesar de eso ¿Cúál es?
- Iris.
- ¿Y Qué tiene de malo? Es un nombre bonito.
- Eso es lo que tu opinas.

Jodie Foster, en su imparable carrera hacia la fama, logró por este papel una nominación al Oscar, que si bien no ganó en esta ocasión (después se hizo con dos estatuillas a la mejor actriz por "Acusados" y "El silencio de los corderos"), si que le dio la proyección definitiva para afianzarse en el mundo del cine. Pero el papel de Jodie Foster como Iris no solo tendría trascendencia cinematográfica, también la tuvo en la historia de los Estados Unidos, al quedar directamente involucrada su figura en el intento de asesinato del Presidente Ronald Reagan en 1981. El autor, John Hinckley Jr. con una ideas similares a las que tenía Travis Bickle (Robert de Niro) en la película, pensó que lograría llamar la atención de la joven actriz, con la que estaba obsesionado tras verla como Iris, si lograba asesinar al Presidente de los EEUU. A punto estuvo de conseguirlo.


“Travis Bickle: - Una niña debería de vivir en su casa.
Iris:- ¿Nunca oíste hablar de la libido femenina?
- ¿Cómo que la 'libido femenina'? Eres una niña. Deberías estar en casa. Deberías ir bien vestida, salir con chicos, ir a la escuela. Ya sabes, ese tipo de cosas.
- ¡Dios, qué convencional eres!”



Imágenes: De Flickr(CC BY-NC-ND 2.0) en fuente original - Imagen 1 - 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario