sábado, 2 de octubre de 2021

Jean Paul Sartre y el existencialismo


“Yo soy mi libertad, apenas me habías creado cuando deje de pertenecerte. La naturaleza dio un salto atrás, pero para mí los años no pasaban, me sentía muy solo en medio de tu mundo bien intencionado, como un hombre que perdió su sombra. En el cielo no quedaba nada, ni bueno, ni malo, ni nadie que me diera órdenes, pues yo soy un hombre y cada hombre debe hacer su propio rumbo, tú no puedes castigarme, ni reprenderme, por eso te doy miedo”

El fragmento, en el que Orestes se dirige de tal manera a Dios, pertenece a "Las moscas", una obra de teatro escrita por Jean Paul Sartre en 1943. Pero el protagonismo hoy va para "El existencialismo es un humanismo", una conferencia dada por Jean-Paul Sartre en el Club Maintenant de París en 1945 y posteriormente publicada en 1946. En ella Sartre se queja de como se había pervertido el significado de la palabra "existencialismo" hasta asemejarla al desánimo, la desesperanza o a un asfixiante pesimismo que empapaba cualquier expresión artística tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Dejamos algunos fragmentos:

"El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo."

"¿A qué se llama existencialismo? La mayoría de los que utilizan esta palabra se sentirían muy incómodos para justificarla, porque hoy día que se ha vuelto una moda, no hay dificultad en declarar que un músico o que un pintor es existencialista. (...) Lo que complica las cosas es que hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos, entre los cuales yo colocaría a Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a los existencialistas franceses y a mí mismo."     

      "El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. "      

     "El existencialismo no es de este modo un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe. Más bien declara: aunque Dios existiera, esto no cambiaría; he aquí nuestro punto de vista. No es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el problema no es el de su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada pueda salvarlo de sí mismo, así sea una prueba válida de la existencia de Dios. En este sentido, el existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y sólo por mala fe, confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamarnos desesperados."


Para Sartre, los actos de cada persona son definitorios del propio ser. Por ejemplo, aquel rechazo suyo al Premio Nobel que le otorgaba la Academia Sueca de 1964, alegando que él tenía por norma rechazar todo reconocimiento o distinción y que la relación entre el hombre y la cultura debían desarrollarse al margen de las instituciones. Y con este acto, Sartre, siguiendo la línea de pensamiento de su existencialismo, demostró una vez más que un hombre se hace a sí mismo en cada instante, se forja continuamente a través de unas acciones que le definen. 

Otras citas de Sartre sobre el existencialismo y la libertad: 

"Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás"

"Habremos de ser lo que hagamos, con aquello que hicieron de nosotros"

"Aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser"

"Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros"

"Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo, es por un malentendido"

"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es"

"Todo ha sido descubierto salvo cómo vivir"

"No somos libres de dejar de ser libres"

"Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo"

"No hay necesidad de fuego, el infierno está en los otros"

Imágenes:
Imagen 1: De Wikimedia Commons - (CC0) - Dominio Público - Fuente original
Imagen 2: De Flickr -sin modificaciones- (CC BY-NC-ND 4.0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario