sábado, 23 de octubre de 2021

La verdad relativa de Zuleta Vs "La verdad velada" de Corradini

"Animales inofensivos: el tigre, el león y la pantera; animales altamente peligrosos; la gallina, el ganso y el pato", decía una lombriz a sus hijitos." 

Una frase sensacional sobre la importancia de los puntos de vista que generalmente se atribuye a Bertrand Russell pero que tiendo más por atribuir al filósofo colombiano Estanislao Zuleta. En cualquier caso la frase deja claro que las verdades absolutas no existen y dependen muy mucho del punto de vista de cada cual, tal y como apunta la conocida "Ley de Campoamor": «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira», ley que no es sino una parte del poema "Las dos linternas" de Ramón de Campoamor. Sobre la verdad alguien apuntaba que en la apreciación de todo suceso hay siempre tres verdades: La tuya, la mía y la verdadera, en la que, en realidad, nada de lo que parece que pasó, ocurrió.

La escultura de cabecera es conocida como "La verdad velada" aunque también recibe el nombre de  "La Pudicizia" o lo que es lo mismo "La Modestia". Es obra del escultor Antonio Corradini y se conserva en la napolitana Capilla de Sansevero. La obra fue un encargo realizado por Raimondo di Sangro en homenaje a su madre Cecilia Gaetani que falleció cuando Raimondo contaba con tan solo un año de edad. En la revista de arte "Italian Ways" se decía de la escultura:

"El dolor del hijo está escondido detrás de ese velo... y muchos otros secretos que probablemente nunca serán revelados."


Imágenes: De Wikimedia Commons - (CC BY-SA 2.0) Imagen 1 - Imagen 2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario