domingo, 3 de octubre de 2021

El joven Steven Spielberg y el horizonte de John Ford



Hubo un tiempo en el que Steven Spielberg era un simple aficionado al cine, un jovencito lleno de sueños que corría a intentar buscar nuevos conocimientos allá donde pudiera encontrarlos. Después de haberse colado en el set de rodaje donde trabajaba Alfred Hitchcock para hacerle preguntas al director y que este lo echara a gritos de allí, se decidió a hacerle una visita al siempre arisco y difícil John Ford. Después de un buen rato esperando logró que la secretaria de Ford le franqueara la puerta del despacho del director. Allí lo encontró, fumando un gran puro, con los pies, enfundados en unas sólidas botas sobre la mesa y recostado sobre su sillón. Dueño de la situación le pregunto al aspirante a director:

- Ford: "Así que, jovencito, usted quiere ser cineasta..."

- Spielberg: "...Si, señor quiero ser director de cine"

- Ford: "¿Qué sabes de películas?"

- Spielberg: "He hecho algunos trabajos en 8mm. en Arizona donde vivo y voy a la secundaria"

- Ford: "¿Qué sabes de arte?" - Spielberg, medio tartamudeando, no sabía dar respuesta y continua Ford- "Ve hasta el primero" -señalando a los cuadros con escenas del Oeste que tenía en el despacho- "Dime qué ves en ese cuadro"

- Spielberg: "Bueno…. Hay un indio sobre un caballo"

Ford: "No, no no, no…¿Dónde está el horizonte? ¿No puedes encontrar el horizonte?" -entonces Spielberg señaló el horizonte con uno de sus dedos y Ford continuaba con su lección- "No lo señales. ¿Dónde está? Ve todo el cuadro. ¿Dónde está el horizonte?"

Spielberg: "En la parte de abajo del cuadro"

Ford: "Bien, ve al próximo, ¿Dónde está el horizonte en ese cuadro?"

Spielberg: "En la parte de arriba del cuadro"

Ford: "Ven acá" - Spielberg se acerca a escritorio donde se encontraba el director como quien va a recibir una iluminación y el director le da un consejo que Steven nunca podrá olvidar: "Cuando puedas alcanzar la conclusión de por qué poner el horizonte en la parte de abajo o en la parte de arriba es mucho mejor que poner el horizonte en la mitad del cuadro, entonces algún día podrás ser un buen cineasta. Ahora lárgate"

En el siguiente vídeo lo cuenta el propio Spielberg:


Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario