viernes, 8 de octubre de 2021

La última carta de Marilyn Monroe (a Lee Strasberg, su profesor de interpretación)


 

Querido Lee:

Me da mucha vergüenza empezar así, pero gracias por entenderme y haber cambiado mi vida -aunque la hayas cambiado sigo perdida, quiero decir que no logro centrarme-. Pienso que debe de ser porque todo actúa en contra de mi concentración -todo lo que uno hace o vive es imposible casi. En una ocasión dijiste, la primera vez que te oí hablar en el Actor's Studio que la concentración es lo único que hay entre el actor y el suicidio. En cuanto piso el escenario pierdo la relajación mental por algún motivo, -hasta ahí llega mi concentración-. Mi voluntad es débil, pero no puedo soportarlo todo. Sueno loca pero es que creo que me estoy volviendo loca. Gracias por dejar que Paula (mujer de Strasberg) me ayude en la película. Es la única mujer realmente afectuosa que he conocido. Me basta con ponerme delante de una cámara y sentir que me abandona la concentración y todo lo que he intentado aprender. Entonces, me siento como si no existiera para la raza humana".

Con cariño
Marylin

La carta, con membrete del Hotel Bel Air de Los Ángeles, no está fechada, pero se especula con que fue escrita no mucho tiempo antes de la muerte de Marilyn el 5 de agosto de 1962, puede que incluso días antes. Iba dirigida a Lee Strasberg, su maestro de interpretación, quien había supuesto un gran apoyo para la actriz gracias a las clases que le impartió en el Actor's Studio, lugar al que Marilyn, con un encomiable afán de mejora y superación, acudía para aprender arte dramático en una época en la que ya era una actriz de enorme éxito.

Fue precisamente Lee Strasberg el que durante el funeral de la actriz se encargó de pronunciar el elogio funerario de la actriz, mientras sonaba al piano el tema "Over the rainbow"…. todavía Elton John no le había dedicado "Candle in the wind".

La carta fue subastada no hace mucho, alcanzando un precio de 156.000 dólares.


Imagen: Cortesía de la estupenda página Doctor Macro - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario