jueves, 19 de noviembre de 2020

¿Quién es la "Princesa" de la canción de Joaquín Sabina?

 

"Entre la cirrosis y la sobredosis    Andas siempre, muñeca    Con tu sucia camisa    Y en lugar de sonrisa, una especie de mueca.  ¿Cómo no imaginarte, cómo no recordarte    Hace apenas dos años?    Cuando eras la princesa de la boca de fresa   Cuando tenías aún esa forma de hacerme daño..."

Y resulta que la "Princesa" de la maravillosa canción de Joaquín Sabina recogida en el álbum "Juez y parte" (1985) tiene nombre. La "Princesa" es Arianne Sved, una chica nacida en Inglaterra de un padre húngaro que había huido de Stalin y de una madre española que lo hacía de Franco. Adolescente aún llegó a España y con 17 años se coló en el corazón del cantautor, por entonces treintañero. En el artículo de "El español" que se enlaza al final, remarca que "nunca sufrí una sobredosis ni robé una farmacia", esas fueron licencias que se permitió Sabina. Recuperada totalmente de aquella época, Arianne es ahora una princesa renovada y comprometida con sus ideas que se dedica a dar clases de inglés. Veamos que nos cuentan los protagonistas:

Arianne Sved: “Vi algo en el tío que me cautivó; era ingenioso e irreverente, tanto en sus letras como en la vida real, y muy cariñoso al mismo tiempo. Estaba casado, pero eso no impidió que tuviéramos un amorío. Sus otras relaciones no eran asunto mío, pensaba yo. Duró un año más o menos, de forma intermitente porque él vivía en Madrid y yo en Logroño. Un par de años más tarde sacó el tema Princesa, en el que habla de una chica que le había embelesado pero que, al engancharse a la heroína, había perdido todo su encanto. La canción habla de mí, básicamente, aunque se permitió mucha licencia artística en la letra. Por suerte, nunca sufrí una sobredosis ni robé una farmacia como la protagonista de la canción. Conseguí desengancharme a tiempo, a diferencia de algunos amigos yonkis que perdí por el camino. La relación amorosa con Sabina terminó pero nuestra amistad continuó cuando me mudé a Madrid, por mi cuenta esta vez”

Joaquín Sabina: "Princesa era una chica de Logroño. En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño, y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína y en ese momento hice la canción. Hace mucho tiempo que no tengo noticias suyas, pero me contaron amigos comunes que había estado en Alemania haciendo un programa de radio y que la vida le iba bien. He pagado otras fianzas, pero no a ella, eso  es literatura. Un poco vengativa, la canción habla del don nadie que se enamora de la mujer que está unos peldaños más arriba que él, pero que al fin cae estrepitosamente entre drogas y por la que él ya no siente nada más que un poco de lástima, ahora que ella le busca." “Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica. Fue el público quien la impuso. Hoy es insustituible en mis conciertos.”


Para saber más sobre Arianne Sved, la musa de Joaquín Sabina en "Princesa", os dejo la fuente de esta pequeña entrada: El español - "Princesa"

Imagen: De Wikimedia Commons - (CC BY-SA 4.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario