domingo, 29 de noviembre de 2020

Jerry Lewis, "El profesor chiflado" que no lo era tanto


"Cuando uno es genial y lo sabe, como es mi caso, no hay que andarse con rodeos...."

Eso decía Jerry Lewis como el irresistible "Buddy Love" una vez el desastroso y extremadamente tímido Profesor Kelp tomaba su pócima mágica para transformarse radicalmente. Pero por muchas muecas que hiciera, Jerry Lewis no tenía un pelo de tonto. Podría tener toda la incontinencia gestual y cómica que se quiera pero la sesera la tenía muy bien amueblada. 

Cuando en 1963 dirigió y protagonizó "El profesor chiflado", (The nutty professor) una de sus películas más recordadas, exigió con determinación que se recogiera en el contrato una cláusula por la que se garantizara su derecho al 50 % de los beneficios de futuros remakes de la película y la inclusión de su nombre como productor ejecutivo en los títulos de crédito.

Los estudios Paramount no vieron mucho problema en aquella "extravagancia" de Jerry Lewis y ante la férrea insistencia de este firmaron el contrato aceptando sus condiciones. Era aquella una época en la que los remakes eran anecdóticos y no se mostraba "El profesor chiflado", una relectura en clave humorística de "El extraño caso del Dr. Jeckyll y el Mr. Hyde", como una obra potencialmente revisionable. Se puede decir que en los mentideros de Hollywood hubo un cierto cachondeo con las condiciones de Lewis. 

Pero el remake llegó en 1990 y una segunda parte mas en 1996. Eddie Murphy, dio vida de nuevo a Buddy Love (Amigo Amor) y se encargó de hacer una mina de oro de aquella disparatada comedia. Por supuesto en los créditos apareció bien visible el nombre de Jerry Lewis y su cuenta bancaria se vio aumentada en más de 100 millones de dólares, gracias a aquella disparatada exigencia suya de 1963. Sin duda pensó: El que ríe el último ríe mejor.

Imágenes: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Imagen 1 - Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario