domingo, 19 de diciembre de 2021

El novato Dustin Hoffman, "El graduado" y la pierna que no era de Anne Bancroft


¡Por el amor de Dios! Sra. Robinson, me hace entrar en su casa, me hace beber, pone música, empieza a hablarme de su vida privada y acaba por decirme que su marido tardará horas en volver
- ¿Y qué?
- Está Vd. intentado seducirme.

Y sí, evidentemente el bueno de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) estaba siendo seducido en toda regla por la Sra. Robinson (Anne Bancroft), mientras esta mostraba sus piernas alegremente a la cohibida mirada del timorato chaval, que no tenía absolutamente ninguna posibilidad de escapar. Mike Nichols, el director, decía de esta escena:

"Se trataba de que el fuera acosado. Hablamos de que aquello era una jungla, y una jungla era. Estaban todas aquellas plantas y el jardín de Beverly Hills detrás del vidrio que rodeaba el porche. Y hablamos de que ella era el tigre en la jungla y tenía un vestido a rayas de tigre y todo estaba construido para ser una trampa, una tierna trampa. Queríamos encontrar una manera de expresar el hecho de que estaba siendo provocativa. Y ahí estaba su pierna y estaba levantada y parecía lógico"

La diferencia de edad en la película parece mayor, pero en la realidad Anne Bancroft y Dustin Hoffman se llevan solo seis años de diferencia. La Bancroft, aun apareciendo en la película como una mujer casada, madura, fumadora y declaradamente bebedora, decía que durante muchos años tras la película, muchos jóvenes le decían que ella había sido la primera mujer con la que habían tenido fantasías sexuales.

Y ante tanta fantasía juvenil hay que aclarar que, aunque es innegable que las piernas que Bancroft muestra en la película mientras se enfunda aquellas medias negras son las suyas, no ocurre lo mismo con la sugerente pierna que aparece en el famoso cartel del film recordando esa escena. Esa pierna es en realidad de Linda Gray, la que con el tiempo sería la esposa de J.R, la Sue Ellen de la serie "Dallas" y que por aquel entonces estaba dando sus primeros pasos en el mundo del espectáculo. Linda solo cobró 25 dólares por la mítica fotografía. "No estuvo mal por una sola pierna" decía la actriz cuando contó este pequeño secretillo 45 años después del estreno de la película y explicaba que fue la elegida porque Bancroft no se encontraba en el lugar el día que habían de tomarse las fotos... sin duda la explicación más elegante posible para una sustitución que ha resultado mítica; como si fuera la primera doble de piernas de la historia del cine. Evidentemente Bancroft se negó a mostrarse desnuda en la escena del cuarto de Elaine y tuvieron que parar el rodaje y buscar una stripper urgentemente para la escena en la que fugazmente se ven los pechos de la Sra. Robinson.. 

Este fue el primer papel de consideración de Dustin Hoffman y el que le abrió las puertas del estrellato (no tardaría en llegar su estupendo papel de Ratso  en "Cow boy de medianoche"). El papel de Ben, fue pretendido por Robert Redford, pero el director Mike Nichols, con muy buen criterio lo rechazó diciéndole: "Bob, mírate en el espejo. ¿Puedes imaginar honestamente a un hombre como tú teniendo dificultades para seducir a una mujer?". Estaba claro que hacía falta alguien menos atractivo que Redford y de aspecto más vulnerable para hacer el papel de Ben, y ese fue afortunadamente Dustin Hoffman, un novato en la pantalla que, tras el arrollador éxito de la película, se encontraba tan incomodo cuando lo entrevistaban como cuando la Sra. Robinson le mostraba seductoramente sus piernas. 

Para el papel de Mrs. Robinson, para el que se ofreció Ava Gardner e incluso se pensó en seriamente en Doris Day, aunque Mike Nichols a quien tenía en mente a Jeanne Moreau, con la pretendida idea de que en Francia, las mujeres "maduritas" tendían a "iniciar" a los hombres más jóvenes en las lides del amor. Esta elección fue totalmente rechazada por los productores.

El famoso tema de Simon & Garfunkel que suena en la película, "Mrs. Robinson", fue una reelaboración de un tema de Paul Simon que aún estaba sin terminar y que inicialmente se titulaba "Mrs. Roosevelt", ni más ni menos que Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente de EEUU.


Ficha de la película:

Título original: The Graduate
Año: 1967
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Mike Nichols

Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery, Walter Brooke, Norman Fell, Alice Ghostley, Marion Lorne, Eddra Gale, Richard Dreyfuss, Mike Farrell, Elaine May, Ben Murphy, Kevin Tighe

Guion: Calder Willingham, Buck Henry. Novela: Charles Webb
Música: Dave Grusin, Simon and Garfunkel
Fotografía: Robert Surtees
Productora: Embassy Films, Lawrence Turman. Distribuidora: United Artists

Imagen: De Flickr donde aparece como (CC BY 2.0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario