lunes, 20 de diciembre de 2021

Serrat y "Lucía": La más bella canción de amor

 

Vuela esta canción Para ti, Lucía. La más bella historia de amor Que tuve y tendré. Es una carta de amor Que se lleva el viento Pintado en mi voz A ninguna parte, A ningún buzón. 

No hay nada más bello Que lo que nunca he tenido, Nada más amado Que lo que perdí. Perdóname si Hoy busco en la arena Una luna llena Que arañaba el mar.

Si alguna vez fui un ave de paso Lo olvidé pa' anidar en tus brazos, Si alguna vez fui bello y fui bueno Fue enreda'o en tu cuello y tus senos, Si alguna vez fui sabio en amores Lo aprendí de tus labios cantores, Si alguna vez amé, Si, algún día, después de amar, amé Fue por tu amor, Lucía, Lucía

Tus recuerdos son Cada día más dulces El olvido sólo se llevó la mitad Y tu sombra, aún Se acuesta en mi cama Con la oscuridad Entre mi almohada Y mi soledad.

En el mítico disco "Mediterráneo" (1971) se encontraba entre otras luminosas joyas, la canción "Lucía", sin duda una de las más bellas canciones de amor que se hayan escrito jamás. Serrat no ha dado descarte acerca de la identidad de esa "Lucía" de su canción, una mujer que se nos antoja maravillosa aún sin saber nada de ella más allá del sublime amor que fue capaz de inspirar. Si parece que, tal como apuntan algunos medios, los versos, que se presentan a modo de carta, estarían basados en una historia real sobre la que Serrat diría: "no hay mucho que contar. Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue. Pero también fue lo que fue y, a fin de cuentas, en la vida lo que queda es lo que cuenta". La leyenda dice que Lucía era una azafata de la línea aérea Iberia por la que Serrat bebía los vientos, una historia pasada sobre la que el cantante decía que preferiría no haber tenido nunca el impulso de escribir "porque eso significaría que no habría sufrido por amor"


Imagen: De Wikimedia Commons - (CC BY-SA 3.0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario