sábado, 11 de diciembre de 2021

"Johnny Guitar" y una Joan Crawford desencadenada



Johnny Guitar: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú, me imagino.
Johnny Guitar: ¡No te vayas!
Vienna: Pero, si no me he movido.
Johnny Guitar: Dime algo bonito.
Vienna: Claro. ¿Qué deseas oír?
Johnny Guitar: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Todos estos años te he esperado.
Johnny Guitar: Y que habrías muerto si no hubiese venido.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses venido.
Johnny Guitar: Y que todavía me quieres como yo te quiero a ti.
Vienna: Te quiero como tú me quieres a mí.
Johnny Guitar: Gracias

Un intercambio de frases maravilloso para una pareja que prácticamente no se soportaba. Joan Crawford era tan dura con sus compañeros de reparto como dura era la imagen -a la vez que sensacional- que muestra en esta película en el rol de Vienna, en la que a fin de cuentas, el machote de la película era ella. Sterling Hayden, que de blandengue no tiene nada, resultaba en principio una opción algo extraña para encarnar al pistolero Johnny Guitar -no sabía montar a caballo, ni disparar y menos  tocar la guitarra-, pero se supone que en definitiva de eso se trata actuar. El actor terminó por no soportar a Joan Crawford y sus continuos celos y tejemanejes, tanto que llegó a decir: "No hay suficiente dinero en Hollywood para atraerme a hacer otra película con Joan Crawford. Y me gusta el dinero" o "Estuve en guerra en esa película, durante el día, con Joan Crawford y por la noche con mi segunda esposa", unas manifestaciones que tenían mucho que ver con la forma en la que la actriz trataba a Mercedes McCambridge, su oponente femenino en la película en el rol de Emma Small.

Joan Crawford luchaba por cada detalle y mucho más por parecer lo más joven y atractiva posible. Por aquel entonces ya rondaba los cincuenta años (no se tiene claro del todo su fecha de nacimiento) y para lucir lo mejor posible obligaba a que todas las escenas que requerían primeros planos suyos se rodaran en estudio con la luz adecuada para favorecerla. No ayudó a calmarla el hecho de que su oponente, Mercedes McCambridge, fuera casi 15 años más joven, así, su lucha con ella fue tan tenaz como la que sostuvo con Bette Davis. Molesta por esta circunstancia y por lo bien que abordaba sus escenas, una noche, enfurecida por la borrachera, Crawford esparció los trajes usados ​​por McCambridge a lo largo de una carretera de Arizona. El equipo de rodaje tuvo que ir a recogerlos. En otra ocasión y en un nuevo brote de furia, la Crawford se metió en el camerino de McCambridge y cortó su ropa en pedazos. McCambridge culpó de los siguientes dos años de inactividad en el mundo del cine a las presiones de la todopoderosa Johan Crawford y a sus repetidos intentos por incluirla en la lista negra.

Esa enemistad entre las dos actrices venía de perlas a la tensión precisa entre sus dos  personajes en la película, pero el coste emocional para los que trabajaban en ella también era considerable. Nicholas Ray, el director, que se vio obligado a rodar las escenas de McCambridge por la mañana, antes de que llegara Johann Crawford, para evitar sus arrebatos, decía de esta última que era el peor ser humano y que, algunas veces, cuando había de ir a trabajar por la mañana en su coche, tenía que detenerse a vomitar solo ante la idea de trabajar con ella.

El crítico Dennis Schwartz al respecto de la película apuntaba: "François Truffaut dijo que le recordaba a 'La Bella y la Bestia', siendo Sterling Hayden la belleza". En cualquier caso, la Crawford esta sensacional en esta película que no sería ni mucho menos la misma sin la fuerza que ella logra transmitirle, haciendo de Vienna uno de los personajes femeninos icónicos dentro de la historia del cine. 

La película, con esa calculada mezcla de romance, odio y violencia tuvo mucho más éxito en Europa que en Estados Unidos donde no obtuvo buenas críticas y donde solo con el tiempo logró la consideración de obra maestra que tiene hoy.

Ficha de la película:

Título original: Johnny Guitar
Año: 1954
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Nicholas Ray
Reparto: Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine, Royal Dano, Ben Cooper

Guion: Philip Yordan. Novela: Roy Chanslor
Música: Victor Young
Fotografía: Harry Stradling Sr.
Productora: Republic Pictures

Imágenes: De Flickr - Imagen 1 (CC BY-NC-SA 2.0) / Cortesía de Doctor Macro: Imágenes 2 y 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario