martes, 8 de diciembre de 2020

El verdadero nombre del "Everest"

 

Hoy nos cuentan las noticias que el Monte Everest ha ganado 86 centímetros, tras alcanzarse un consenso sobre su altura entre los gobiernos de Nepal y China, países en cuya frontera común se ubica la montaña más alta del planeta. Desde ahora su altura será 8.848'86 metros. En lo que no creo que se llegue a un acuerdo es en el nombre definitivo de la montaña. Su nombre original, en tibetano es Qomolangma (Chomolungma) y viene a significar "Madre del Universo". Los chinos adaptaron el nombre a su propia lengua y le llamaron "Zhūmùlǎngmǎ Fēng" (pico Chomolungma) y residualmente "Shèngmǔ Fēng" (Pico Santa Madre). Con la acepción de monte Qomolangma ya venía reseñado en mapas chinos del año 1719 y sin embargo, cuando llegaron los ingleses, con ese espíritu tan occidental que hace que nada exista hasta que nosotros lo descubrimos, argumentaron que la montaña no tenía nombre local y decidieron bautizarlo como "Everest", (George Everest era el topógrafo general británico de la India). Su sucesor  en el cargo, Sir Andrew Waugh, escribía así a la Royal Geographical Society en 1857 recomendando el nombre de "Everest":

"Mi respetado jefe y predecesor, el coronel Sir Geo. Everest, me enseñó a asignarle a cada objeto geográfico su verdadera denominación local o nativa. Siempre me he adherido escrupulosamente a esta regla, como he hecho caso a todos los demás principios establecidos por ese eminente profesor. Pero aquí hay una montaña, muy probablemente la más alta del mundo, sin ningún nombre local que podamos descubrir, o cuya denominación nativa, si es que tiene alguna, no será determinada antes de que se nos permita penetrar en Nepal y acercarnos a esta estupenda masa nevada. Mientras tanto, el privilegio, así como el deber, me incumbe asignar a este elevado pináculo de nuestro globo, un nombre por el cual puede ser conocido entre los geógrafos y convertirse en una palabra familiar entre las naciones civilizadas. En virtud de este privilegio, en testimonio de mi afectuoso respeto por un jefe venerado, de conformidad con lo que creo que es el deseo de todos los miembros del departamento científico, sobre el cual tengo el honor de presidir y perpetuar la memoria de ese ilustre maestro de investigación geográfica precisa, he decidido nombrar este noble pico del Himalaya 'Mont Everest'."

Y las controversias aún siguen. En 1960 los nepalíes se dieron cuenta que no contaban con un nombre propio para la montaña por lo que decidieron crearle uno nuevo: "Sagarmatha" (La frente del cielo).

Esa es la historia del Chomolungma, la "Madre del Universo", un nombre sensacional para la cumbre de nuestro planeta, mucho más que el nombre de un respetado topógrafo.


Imágenes: De Wikimedia Commons - Imagen 1 (CC BY-SA 2.5) - Imagen 2 (CC BY-SA 2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario