martes, 8 de diciembre de 2020

El beso de "En un lugar solitario" y Evelina Cattermole

 

"Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó"

Esta frase de la película "En un lugar solitario" (In a lonely place - 1950 - Nicholas Ray) es sin duda una de las más hermosas de la historia del cine. Encierra en unas pocas palabras toda una historia de amor y desamor. La película era ya de por si una declaración de amor de Nicholas Ray a su reciente esposa Gloria Grahame, una sensacional actriz que posiblemente nunca lució tan hermosa como en esta joya del cine negro en la que también brilla intensamente Humphrey Bogart.

Pero ya sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol. Hoy leía sobre la poetisa italiana Evelina Cattermole (foto de la izquierda), una coqueta mujer de mediados del siglo XIX que firmaba sus obras como "Contessa Lara" y que guardaba un escrupuloso secreto sobre su edad, máxime cuando hubo de empezar a necesitar la ayuda de la cosmética para mantener su lozanía. Esta bella poetisa, que acabó sus días asesinada por un amante desagradecido al que había ayudado en momentos de dificultad y que por su carácter posesivo e interesado terminó pegándole un tiro, logró que incluso en su parte de defunción figuraran cinco años menos de su edad real. Pero más allá de este truculento final, de lo que queríamos hablar es de la anécdota en la que uno de sus enamorados le preguntó por su gran secreto, por cuántos años tenía. Evelina, que por algo era poetisa, le susurró al oído: "Querido, nací el día en que me besaste por primera vez".

No sé si la anécdota y la frase eran conocidas por Andrew Solt, el guionista de "En un lugar solitario", pero si lo fueron no cabe duda de que supo redondearla hasta convertirla en lo que bien podría ser un  maravilloso microrrelato de tan solo 18 palabras.

Imágenes: Imagen 1: Cortesía de Doctor Macro - Imagen 2 - De Wikimedia Commons - (CC0)

2 comentarios:

  1. Muy guapa la italiana, excelente anécdota, muchas gracias, saludos desde México 🌹❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Consuelo! Sé que eres fiel seguidora del blog. ¡Un saludo!

      Eliminar