“La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.”
(Josh Billings)
Aunque los naipes son de origen chino, cuando estos llegaron a Europa se cargaron de un simbolismo propio. Cada uno de los palos de la baraja española representa a un estamento de la sociedad. Así tradicionalmente las Espadas se asocian con la nobleza y el ejercito, las Copas con la religión y el clero, los Oros con el comercio y la riqueza y los Bastos con la agricultura y el pueblo llano. Las barajas francesas juegan con sus símbolos de forma diferente y los corazones simbolizarían el amor, los diamantes la riqueza, los tréboles la suerte y las picas tienen evocaciones de una pala y por tanto de la muerte o si quieren por extensión de la salud. También hay quien dice que los corazones serían la Iglesia, los diamantes el comercio y la riqueza, los tréboles al ejercito y las picas los obreros, con lo que se asemejarían en simbolismo a la baraja española.
Mas curioso aún son los personajes que aparecen en la baraja, sobre todo en la baraja francesa. El rey de Diamantes sería Julio Cesar, el de Corazones representaría a Carlomagno, el de Picas al Rey David y el de Tréboles a Alejandro Magno.
Las reinas seguiría la misma senda y así la Dama de Tréboles seria la Reina María de Anjou esposa del Rey Carlos VII de Francia, la de Picas sería Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría, razón y prudencia; la de Corazones sería Judith, la heroína que salvó al pueblo judío y la dama de Diamantes no es otra que Raquel la segunda mujer de Jacob en el Génesis
La carta denominada Valet, equivalente a la sota de la baraja española, también tiene sus personajes: El de Tréboles sería el caballero Lancelot, el de Picas, Ogier de Dinamarca, uno de los doce pares de Carlomagno, el de Corazones representa a Étienne de Vignolles, el compañero de armas de Juana de Arco también conocido como La Hire, y por último, el Valet de diamantes sería Héctor, el héroe de la guerra de Troya muerto por Aquiles.
Como entenderán llegada la Revolución francesa, tanto rey y tanta dama eran inaceptables, y al igual que cambiaron los nombres a los meses del año, cambiaron toda la iconografía de las cartas y así durante un tiempo los reyes pasaron a ser personajes clásicos como Solón, Platón, Catón y Bruto. Las damas pasaron a ser la Justicia, la Prudencia, la Unión y la Fuerza. Y por último los valets serían Aníbal, Decio, Horacio y Escévola...
Sobre la baraja española, la única referencia que he encontrado es que el rey siempre representa al mismo monarca, a Fernando VII.... así nos ha ido siempre.
Imagen: La fotografía, de una baraja del S. XVI, esta tomada de Wikimedia Commons, donde figura etiquetada como CC BY-SA 3.0. Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gruuthuse,_carte_da_gioco_dal_xvi_al_xix_secolo,_04.JPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario