lunes, 6 de abril de 2020

Edward Hopper y el Coronavirus


Win Wenders, el director de cine alemán decía: "Los cuadros de Edward Hopper son siempre el comienzo de una historia", pero pocos podíamos imaginar que muchos de los cuadros de este inmenso pintor de la soledad pudieran finalmente ser la crónica de un mundo detenido, de un mundo confinado y aburrido, que teme lo que esta fuera. Hopper intentaba pintar el mundo interior de las personas, la atmósfera de un momento, el desasosiego de un instante y puede que por eso, parezca con sus cuadros de paisajes desnudos de personas, de casas solitarias, de gasolineras sin coches y de personas asomadas a ventanas en actitudes aburridas o ensimismadas, el pintor que supo plasmar la realidad urbana de este coronavirus tan canalla mucho antes de que llegara. Hopper ya hace décadas que nos pintó a todos en este momento. 

De los muchos cuadros de Hopper que podríamos haber escogido hemos optado por "Habitación en Nueva York" datado en 1932 y expuesto en la Sheldon Memorial Art Gallery de la ciudad de Lincoln (Nebraska). Hopper decía de esta obra que la inspiración le llegó de los "atisbos de interiores iluminados vistos mientras caminaba por las calles de la ciudad por la noche". Me lo imagino paseando un perro, hoy en día no hay otra manera de pasear.

Imagen: La fotografía esta tomada de la página Wikimedia Commons donde figura como reutilizable con la etiqueta de Dominio Público. Se enlaza la fuente original: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Room-in-new-york-edward-hopper-1932.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario