"El ingenio consiste en apreciar el parecido de cosas que difieren entre sí, y la diferencia de cosas que parecen iguales"
La frase es de Madame de Stäel, una aguda pensadora de la época revolucionaria. Por su ingenio, siempre era valorada su presencia como tertuliana en los famosos salones de la época, lugares en los que dio más de un toque de atención al mismísimo Napoleón. En una de aquellas distinguidas reuniones y llegado el momento de la cena, un joven que se encontraba sentado entre la preciosa Madame Récamier y la misma Madame de Stäel, no se le ocurrió otra cosa que decir:
- "Soy afortunado. Estoy sentado entre la inteligencia y la belleza"
- "En efecto y sin poseer ninguna de las dos cualidades".
Con ese latigazo verbal mostraba su disgusto Madame de Stäel por la desconsideración hacia su belleza que tuvo el imprudente joven.
El retrato de Anne-Louise Germaine Necker, que era el verdadero nombre de Madame de Stäel, con el que encabezamos esta entrada es obra de la pintora Marie-Éléonore Godefroid (1778-1849) y se conserva en el Palacio de Versalles.
Imagen: La fotografía esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como Dominio Público. Se enlaza la fuente original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario