"La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse."
"El primero al que, tras haber cercado un terreno. se le ocurrió decir "esto es mío" y encontró personas lo bastantes simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, miserias y horrores habría ahorrado al género humano quien, arrancando las estacas o rellenando la zanja, hubiera gritado a sus semejantes: ¡Guardaos de escuchar a este farsante! Estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie."
La primera cita de Jean-Jacques Rousseau pertenece a su obra "El contrato social" y la segunda al "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres". Para ilustrarlas hemos elegido el busto que el escultor James Pradier le dedicó al pensador y que se ubica en el Jardín Botánico de Ginebra.
Imagen: La fotografía, con ligeras variaciones de tamaño, esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada para su libre reutilización como Dominio Público. Se enlaza fuente de origen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario