Hemingway era un personaje ciertamente luminoso, y en las entrevistas podía llegar a dar mucho juego porque la franqueza le llevaba a hablar sin muchos rodeos. En una época en la que la tensión entre Estados Unidos y Rusia era máxima, un periodista le preguntó si tenía ideas políticas. El escritor describió la situación de una manera muy gráfica:
"Mire, en mi opinión, el socialismo se resume de la siguiente manera: si tienes dos vacas, le das una a tu vecino. El fascismo, en cambio, se basa en que, si tienes dos vacas, el gobierno te las quita y luego te da permiso para comprar leche. El comunismo, por su parte, consiste en que si tienes dos vacas el gobierno te las quita."
Intrigado, el periodista, le preguntó "¿Y la leche?" a lo que el escritor sentenció: "Bueno, si preguntas por la leche el gobierno se limita a condenarte a unos años de trabajos forzados"
La anécdota viene recogida en el estupendo libro: "Historias curiosas de la literatura" de Andreu Baquero.
Imagen: La fotografía, datada en 1939, esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura como Dominio Público. Se enlaza la fuente original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario