viernes, 16 de julio de 2021

Las últimas palabras de Marlene Dietrich



“Un hombre solo se arrodilla ante Dios”

Son palabras de Marlene Dietrich, una actriz de gran carácter tanto dentro del cine como fuera de el. En cierta ocasión dijo: “Alejandro, César, Carlomagno y yo fundamos imperios, pero ¿sobre qué cimientamos las creaciones de nuestro genio? Sobre la fuerza. Solo Jesucristo fundó su reino sobre el amor, y hoy día millones de hombres morirían por él”

Con ese pensamiento, con el que la actriz se igualaba a Alejandro o Cesar y solo marcaba como superior a Jesucristo, no es de extrañar la anécdota ocurrida en sus últimos momentos de vida.

Cuenta la leyenda que en 1992, ante la inminencia de la muerte de la actriz, que contaba ya con noventa años cumplidos, los presentes en su vivienda parisina de la Avenue Montaigne, lugar en el que al más puro estilo de su amiga Greta Garbo, pasó recluida los últimos diez años de su vida para ocultar a los ojos del mundo su deterioro, llamaron a un sacerdote para que cumpliera con el sacramento de ungirla con los santos óleos y prepararla para el tránsito final.

Marlene Dietrich ingobernable hasta el último suspiro, tan pronto vio entrar al sacerdote por la puerta le dijo:

- ¿Para qué debo hablar con usted? En poco tiempo podré hacerlo con su jefe

Como decía el refrán: "Genio y figura hasta la sepultura". En cualquier caso parece que las últimas palabras de la actriz, dirigidas a un amigo que la acompañaba fueron otras muy distintas, a la altura de una persona como ella:

"Lo quisimos todo, y lo conseguimos ¿No es verdad?"


Imágenes:  De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Imagen 1 - Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario