España ha sido un País bendecido por la abundancia de grandes voces operísticas, desde Placido Domingo o José Carreras a Alfredo Kraus como desde Victoria de los Ángeles o Teresa Berganza a Montserrat Caballé. Pero no siempre fue así el orgullo por nuestra propia identidad. Años después de que una española (luego nacionalizada francesa), la conocida María Malibrán (en la foto de cabecera), resultará todo un acontecimiento en los templos operísticos de toda Europa, a la altura de lo que con los años haría María Callas, en España surgía una moda ciertamente curiosa. Entre los años 1880 y 1885, no era extraño que los cantantes españoles, intentando dar un plus de supuesta calidad a sus facultades vocales, italianizaran sus apellidos de modo que si un tenor se llamaba Bazán pasaba mágicamente a ser Bazzani, Brunet se trastocaba en Brunetti, Rovira pasaba a ser Rubiratto, Pons se tornaba Ponsini y así un largo etc... Una metamorfosis que curiosamente se ha estado dando recientemente en algún caso dentro del mundo de la moda española, pero ese es otro cantar que dejaremos para otro libreto. El caso es que como el asunto no dejaba de tener su gracia y un puntito de ridiculez, no tardaron los agudos cronistas de la época en sacar chanzas de esta vergonzante renuncia a sus raíces de los cantantes y les dedicaron letrillas como la que sigue:
"Gutierrini y Pericini
son, aunque acaben en "ini",
dos españoles cantantes,
que, si malos eran antes,
son ahora... "peorini"
Afortunadamente, otros, como el barítono Carlos Marín, son conocidos con todo orgullo como "Carlitos de España", en este caso por ser el integrante español del grupo "Il Divo", quien por supuesto no oculta su amor por nuestra música más española, la Zarzuela; como muestra dejamos el siguiente vídeo en el que le vemos interpretando el precioso "Vals del Caballero de Gracia" de la obra de Federico Chueca "La Gran Vía".
Dedicado a mi esposa Mariam, ella sabe la "razonini"
Imagen: Tomada de Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original
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