sábado, 22 de junio de 2019

Pier Paolo Pasolini y la derrota



"Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge. En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados. En no ser un trepador social, en no pasar sobre el cuerpo de los otros para llegar el primero. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, ni qué decir el futuro, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esta antropología del ganador de lejos prefiero al que pierde. Es un ejercicio que me parece bueno y que me reconcilia conmigo mismo. Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud. "

Son palabras del gran cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini, una reflexión necesaria que nos llega del pasado para este presente en el que todo parece estar permitido y en el que la falta de respeto al prójimo y el lema del tanto tienes tanto vales parece ser la divisa de la mayoría. A mi también me atrae la derrota cuando se lleva con dignidad, cuando alguien lucha en buena lid con todas sus fuerzas y logra asumir con fortaleza y honor que a veces la suerte no estuvo de su parte o que simplemente hubo alguien mejor. Y todavía admiro más al que vuelve a intentar alcanzar su meta con ímpetu redoblado y sin dobleces. ¡Grande Pasolini, El evangelio según Pier Paolo!

NOTA: Movido por la pregunta de un lector del blog empecé a hacer indagaciones sobre el origen de la cita de Pasolini y me topé con la sorpresa de que no es enteramente suyo. El texto aparece en centenares de páginas atribuido por completo a Pasolini y nosotros hemos caído también en el error de dar por buena la referencia. Solo se obtiene un poco de luz buscando la cita en italiano: "Penso che sia necessario educare le nuove generazioni al valore della sconfitta...." Al parecer el texto completo es de Rosaria Gasparro, una profesora de San Michele Salentino que lo colocó en su facebook junto a una foto de Pasolini y una reflexión que ciertamente era del cineasta italiano y que se reducía a esta parte: "Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud" frase que se entresacaba de "Dialoghi con Pasolini" del semanal "Vie nuove" nº 42 (1961). Por error se atribuyó el texto por completo a Pasolini y la red se encargó de multiplicar el error de la misma forma que tantas otras veces. Siento haber tropezado yo también, pero al menos aclarado queda. Aplausos para Rosaria Gasparro

Imágen: La imagen, de Pier Paolo Pasolini, esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons, donde figura etiquetada como de Dominio Público CC0. Añado el enlace de la página fuente donde figuran todos los detalles de derechos de la imagen: 

9 comentarios:

  1. Interesantísimo, gracias por dejarnos conocer este conocimiento tan valioso, todos educan en base a los valores para triunfar, pero nadie da la vuelta y piensa en la derrota y lo que afecta a los niños, y quién dijera verdad, porque los juegos están llenos de reglas y sabemos que en el juego alguien va a perder, los niños lo saben, todos decimos lo importante es competir no ganar, para animar a los niños para aceptar su derrota. Fíjense en México en los partidos de pelota se sacrificaba a la os que ganaban y los derrotados vivían en esta increíble civilización como los aztecas los que ganaban era un honor ser sacrificados para los dioses. Y regresando lo de perder me parece muy interesante y estoy casi impresionada sobre lo que dice este director de cine. Voy a aplicarlo primero para mí, luego para los niños que enseñó. Otra ves gracias.

    ResponderEliminar
  2. PIER PAOLO PASOLINI. El gran cineasta italiano fue asesinado en noviembre de 1975 en circunstancias nunca del todo claras. Había nacido en 1922 y se había convertido en una figura pública e intelectual "incómoda" tanto por los planteamientos críticos de sus grandes filmes como por sus escritos antidogmáticos y, en buena medida, anticipadores al modelo cultural no solo de Italia sino de gran parte del mundo que se mundializó -la "globalización"- décadas después. Y esto cuando la izquierda autónoma siquiera imaginara la llamada "revolución tecnológica" o "tecnotrónica" (Amilcar Moretti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Amilcar! Sirve de pequeña introducción a la figura, siempre compleja, de Pasolini.

      Eliminar
  3. Estimado Paco López. Me encantó el texto. No lo conocía. ¿Podrías aportar la fuente bibliográfica de donde lo tomaste para citarlo con propiedad en el futuro? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo su pregunta me llevó a intentar buscar la referencia exacta del texto y me topé con la sorpresa de que no es por completo del admirado Pasolini. Esto de internet tiene muchas virtudes y también muchas trampas. El texto aparece en centenares de páginas atribuido por completo a Pasolini y nosotros hemos caído también en el error de dar por buena la referencia. Solo se obtiene un poco de luz buscando la cita en italiano: "Penso che sia necessario educare le nuove generazioni al valore della sconfitta...." Al parecer el texto completo es de Rosaria Gasparro, una profesora de San Michele Salentino que lo colocó en su facebook junto a una foto de Pasolini y una reflexión que ciertamente era del cineasta italiano y que se reducía a esta parte: "Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud" frase que se entresacaba de "Dialoghi con Pasolini" del semanal "Vie nuove" nº 42 (1961). Por error se atribuyó el texto por completo a Pasolini y la red se encargó de multiplicar el error de la misma forma que tantas otras veces. Siento haber tropezado yo también. ¡Un saludo y gracias por espolear mi curiosidad!

      Eliminar
  4. ¡Gracias por este aporte tan valioso!

    ResponderEliminar
  5. Cuando leo en las redes algo que me gusta y pienso llevarlo a mi blog, verifico fuentes. Su explicación es la mejor que he encontrado sobre esta cita inspirada por Pasolini. Gracias por la curiosidad bien encaminada.

    ResponderEliminar