Determinados premios o condecoraciones pierden a veces un poco de su valor y prestigio por aquello de que todos los años deben de ser entregados a alguien. Se ha de cumplir con la cuota. Todos los años habrá un Oscar a la mejor película, incluso en estos años de pandemia en los que tan pocas películas nuevas llegaron a la cartelera. Una de ellas, aunque no diera mucho de si, se llevará el premio y habrá de lucir en el palmarés de ganadores, junto a otras obras que lucharon en ediciones pasadas contra verdaderas obras maestras que coincidieron en el mismo año. Por poner un ejemplo, en la edición de 1959, "El tercer hombre" (Carol Reed) ni tan siquiera entró en la lista de películas nominadas al Oscar a la mejor película, y se podría señalar un buen ramillete de títulos en la misma situación. Tal era la competencia. Solo conozco un premio, el Chopin de piano, que a pesar de celebrarse cada cuatro años es capaz de dejar desierto el galardón si estiman que nadie es digno de ganarlo y presumir de ostentarlo, y duros como ellos solos, lo mismo llegan a hacer con el segundo o tercer puesto. De ahí lo cotizado que está. El mundo está ávido de entregar premios y reconocimientos, a veces totalmente merecidos y necesarios y otras simplemente protocolarios o como agasajo institucional a alguien del que se espera algo.
Miguel de Unamuno lo tenía claro. En cierta ocasión recibió de Alfonso XIII la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y no dudó en decirle al monarca: "Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco". El Rey acostumbrado a las falsas muestras de humildad de las numerosas personas a las que había condecorado a lo largo de su vida le contestó:
- "¡Qué curioso! De la gran cantidad de distinciones que he entregado usted es el único que ha dicho que verdaderamente se la merece. Todo el mundo que la recibe, la agradece pero dice no merecerla."
Y como Unamuno, al que arriba vemos retratado por Juan de Echevarría, era único en su especie le replicó:
-" Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían."
Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original
No hay comentarios:
Publicar un comentario