domingo, 17 de julio de 2022

Barbara Stanwyck vista por Cecil B. DeMille


"A veces me preguntan cuál es mi actriz favorita, entre las que he dirigido. Siempre esquivo la pregunta explicando que tengo que seguir viviendo en Hollywood. Pero si me aplicaran las torturas de la Inquisición y se me sacara una respuesta, tendría que decir que nunca he trabajado con una actriz más cooperativa, menos temperamental y mejor trabajadora, para usar mi término de mayor cumplido, que Bárbara Stanwyck. He dirigido y disfrutado trabajar con muchas excelentes actrices, algunas de las cuales también son buenas trabajadoras; pero cuando cuento a aquellas de quienes mis recuerdos no están empañados por ningún recuerdo desagradable de fricción en el set o falta de voluntad para hacer cualquier papel requerido o ráfagas de temperamento o carácter, el nombre de Bárbara es el primero que me viene a la mente, como alguien con quien un director siempre puede contar que hará su trabajo con todo su corazón."

Son palabras de Cecil B. DeMille, con quien rodó "Unión Pacífico" en 1933. Y es que Barbara Stanwyck era una actriz todoterreno, da igual que fuera una comedia ligera o disparatada, un western, un drama, una de cine negro o si se hundía el Titanic, allí estaba ella para convertirse en el pilar de la película. No en vano ella misma decía:

"Ponme en los últimos 15 minutos de una película y no me importa lo que haya sucedido antes. Ni siquiera me importa si yo estuve en el resto del maldito metraje. Yo me haré cargo en esos 15 minutos."

Aunque Bárbara Stanwyck no sería de los primeros nombres que a algunos le vendría a la memoria a la hora de citar las mejores actrices de la historia del cine, ella sin duda debe estar por méritos propios entre las más reseñables. Es admirable la letanía de grandes directores que contaron con esta actriz como protagonista y que obtuvieron resultados inmejorables con ella al frente. Parecían disputársela entre ellos, como el entrenador que quiere el mejor delantero para su equipo de fútbol. Puede que Frank Capra fuera el que más repitió con ella, también William Wellman, pero fíjense, señalando solo grandes películas (nota cercana al 7/10 o mayor) y una por director, el recorrido de la Stanwyck entre los grandes realizadores de cine del Hollywood clásico, aparte del ya citado DeMille y de muchos otros que se omiten por la baja nota en la valoración del film:

Baby Face (Alfred E. Green - 1933), El arado y las estrellas (John Ford - 1936), Stella Dallas (King Vidor -1937), Sueño Dorado (Robert Mamoulian - 1939), Las tres noches de Eva (Preston Sturges - 1941) - Juan Nadie (Frank Capra - 7,6), Bola de fuego (Howard Hawks - 1941) - Una gran señora (William Wellman - 1942) - Perdición (Billy Wilder - 1944), El extraño amor de Martha Ivers (Lewis Milestone - 1946), Voces de Muerte (Anatole Litvak - 1948) - Mundos opuestos (Mervyn LeRoy - 1949), Mentira Latente (Mitchell Leisen - 1950), Las furias (Anthony Mann - 1950), Encuentro en la noche (Fritz Lang - 1952), La torre de los ambiciosos (Robert Wise - 1954), Siempre hay un mañana (Douglas Sirk - 1955), Cuarenta Pistolas (Samuel Fuller - 1957)

Nunca ganó un Premio Oscar



Imágenes: Cortesía de la estupenda página Doctor Macro: Img 1 - Img 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario