viernes, 26 de febrero de 2021

El día que Winston Churchill hizo una reverencia a Orson Welles


"Unos años después, yo estaba en Venecia tratando de reunir algún dinero para una película durante el Festival y el pobre Churchill, esto es justo después de la guerra (2GM) cuando, habiendo presidido la más grande victoria de la historia moderna había sido depuesto de su cargo; con razón, probablemente, pero fue un trágico golpe para él. Y allí estaba, en el hotel solo con su mujer Clemmy e iba a nadar a la playa. Un día, a la hora del almuerzo, entré con un empresario ruso al que estaba tratando de sablearle dinero para mi película y mientras pasamos junto a su mesa, Churchill me vio e hizo este pequeño ademan (agacha levemente la cabeza) y el ruso se volvió loco. Este era un ruso blanco, no rojo... ya sabes, un ruso semi-armenio tramposo. Cuando vio que Churchill no sólo me conocía, sino que me dispensaba un reconocimiento especial, tuve claro que había conseguido el dinero para mi película.

Así, a la mañana siguiente estaba nadando en la playa y me encuentro en el agua junto a Churchill y no había ido a hablar antes con él. Lo había tratado ocasionalmente durante la guerra, desde mi humilde lugar y había venido a verme tras bastidores. Y le dije: "Sr. Churchill, creo que debería saber lo que hizo usted por mí". Le conté cómo ese reconocimiento me había significado tanto con mi financiero. Y ese mismo día volví a entrar con el financiero y Churchill se levantó de su silla y me hizo una reverencia.

No cabe duda del amor por el cine de Churchill ni de los incomprensibles malabares que un genio del cine como Orson Welles tenía que hacer para sacar una nueva película adelante, después de haber filmado "Ciudadano Kane" con tan solo 25 años. Unas dificultades que podrían resumirse en una frase del propio Welles: "Empecé en lo alto y me abrí camino hacia abajo".

El texto está sacado de la traducción del siguiente vídeo, en el que el aparece el propio Welles contando la anécdota. 


Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario