lunes, 1 de febrero de 2021

"La máscara" y la "Canción del que no quería mentir"


Hemos de procurar no mentir mucho.
Sé que a veces mentimos para no hacer un muerto,
para no hacer un hijo o evitar una guerra.

De pequeña mentía con mentiras de azúcar,
decía a las amigas: "Tengo cuarto de baño"
—mi casa era pobre con el retrete fuera—.
"Mi padre es ingeniero" y era sólo fumista,
¡pero yo le veía ingeniero ingenioso!

Me costó la costumbre de arrancar la mentira,
me tejí un vestido de verdad que me cubre,
a veces voy desnuda.

Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.

El poema, titulado "Canción del que no quería mentir" es obra de la poetisa madrileña Gloria Fuertes, mujer de gran humanismo y siempre volcada en acercar la poesía a los más jóvenes. Para ilustrar su poema hemos elegido la escultura titulada "La condición humana" (1876), también conocida como "La máscara", una bella obra del escultor francés Ernest Christophe que se expone en el parisino Museo de Orsay.


Imágenes: De Wikimedia Commons - (CC BY-SA 3.0 FR) - Imagen 1 - Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario