martes, 23 de febrero de 2021

"Planeta Prohibido" y las minifaldas

 

En este fotograma promocional de "Planeta prohibido" (1956 - Forbidden Planet) podemos ver al famoso "Robby el robot" y a la bonita Anne Francis en el papel de Altaira, que menudo revuelo causó con este film, al ser la  primera mujer de la historia del cine en aparecer en minifalda en una película, lo que provocó que este título fuera prohibido en varios países, de los que, evidentemente, no se libró España, donde solo pudimos ver las rodillas de Anne Francis once años después de su estreno, en 1967.

La película, a pesar de ser de ciencia ficción, tiene unos personajes y ambientación inspirados en la obra "La tempestad" de William Shakespeare, solo que trasladando la acción al lejano futuro del siglo XXIII, en el planeta Altair IV a dieciséis años luz de la Tierra, lugar en el que su misión es descubrir que le ocurrió a la expedición enviada 20 años antes. La preciosa Altaira, hija de Morbius, al que interpreta Walter Pidgeon, no ha conocido a otro hombre que su padre, así que su curiosidad por el joven capitán de la nave Jhon J. Adams (interpretado por el debutante Leslie Nielsen) dará mucho juego en la historia. 

En su día, el film fue un gran avance en el campo de los efectos especiales, llegando a estar nominada al Oscar en este apartado. No son pocas las películas posteriores que se han inspirado en múltiples detalles de este film, entre ellas, las famosas sagas de "La guerra de las galaxias", "Perdidos en el espacio""Star Trek", "2001: una odisea del espacio"

Gran parte del éxito de la película y de que, como película de culto que es, aún sea recordada por muchos aficionados al cine se debe a "Robby el robot" que después volvió a aparecer en otras películas y es considerado por los amantes de la ciencia ficción como uno de los robots más icónicos de la historia del cine. Ya solo el cartel de la película (abajo) es una verdadera obra de arte que estoy seguro decora la casa de más de un cinéfilo.

La ficha de "Planeta Prohibido"

Título original: Forbidden Planet
Año: 1956
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Fred M. Wilcox

Reparto: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman, George Wallace

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Guion: Cyril Hume (Historia: Irving Block, Allen Adler)
Música: Bebe Barron, Louis Barron
Fotografía: George J. Folsey


A ver a qué película (o saga) os recuerda las palabras de presentación de la historia con las que comienza el trailer de "Planeta Prohibido":

Imágenes: Cortesía de la estupenda página Doctor Macro: Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario