jueves, 9 de junio de 2022

Salinger entre el centeno

 

"Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de esas."

La frase pertenece a "El guardián entre el centeno" (1951), la única novela del que posiblemente sea uno de los escritores más enigmáticos y reservados de la historia de la literatura, el siempre esquivo J.D. Salinger. El escritor decía de su retirada del mundo:

"Hay una paz maravillosa en no publicar. ... Es pacífico. Todavía. Publicar es una terrible invasión de mi privacidad. Me gusta escribir. Vivo para escribir. Pero escribo sólo para mí y para mi propio placer. ... No necesariamente tengo la intención de publicar póstumamente, pero me gusta escribir para mí mismo. ... Yo pago por este tipo de actitud. Soy conocido como un tipo de hombre extraño y distante. Pero todo lo que estoy haciendo es tratar de protegerme a mí y a mi trabajo."

La imagen es una ilustración de Robert Vickrey para una portada de la revista Time en 1961.

Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario