jueves, 16 de junio de 2022

Charles Chaplin o el arte de hacer reír

 

La genialidad no pocas veces consiste en ver las cosas desde un ángulo diferente al de la mayoría. Se cuenta que en cierta ocasión el guionista de cine Charles MacArthur fue a ver a Charles Chaplin a fin de que le diera consejo sobre como manejar algunas escenas cómicas:

"- ¿De qué se trata? - le preguntó Chaplin

- Pongamos un ejemplo - se explicaba Charles MacArthur- ¿Cómo podría lograr que una mujer gorda que caminara por la 5ª Avenida resbalase con una piel de plátano y eso moviera al público a la risa? Eso se ha hecho ya miles de veces, no tiene misterio, todo el mundo sabe qué sucederá nada más ver aparecer a la mujer gorda en la pantalla.... ¿Cómo lograrlo? ¿Cree que podría mostrar en primer lugar la piel de plátano, luego a la gorda y, después el resbalón? No parece muy original. ¿Y si muestro primero a la gorda, luego la piel de plátano y, finalmente, el resbalón?

- No exactamente, pero sí, -respondió Chaplin-. Primero se muestra a la gorda acercándose a la piel de plátano, luego la propia piel de plátano. Finalmente, plano de la gorda y la piel de plátano a la vez... Ella se detiene ante la piel de plátano, da un paso a un lado para evitarla pero sin quitarle la vista de encima, ¡y zas! va y se cae por el agujero de una alcantarilla"

En la foto podemos ver a Charlot junto a su perro "Scraps" en una imagen de "Vida de perro" - 1918.

Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0)- Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario