domingo, 5 de junio de 2022

El día que Marilyn le pidió matrimonio a Einstein

 

Puede que Einstein y Marilyn sean dos de los personajes más icónicos del siglo pasado y pensar en una posible relación entre ellos no deja de tener su morbo. De Marilyn resultaba incomprensible su encanto y su belleza mientras que de Einstein resultaba incomprensible su inteligencia y por supuesto su compleja teoría de la relatividad. De hecho en sus primeros años resultaba todo un desafió para el intelecto de muchísimos grandes talentos de la física y la matemática, tanto que se podían contar con los dedos de las manos los que de verdad eran capaces de comprender todas sus implicaciones y entresijos. No es de extrañar que cuando un periodista se le acercó pidiéndole que le explicara los secretos de su famosa teoría le contestara:  ,

 - "Podría usted explicarme como se fríe un huevo?

  El periodista un tanto sorprendido por la pregunta-respuesta le dijo, que sí, que ciertamente podría explicárselo. Entonces Einstein completó:

- " Perfecto. Pues hágalo, pero suponga que yo ignoro lo que es un huevo, una sartén, el aceite y el fuego"

  Y es que en este caso la relatividad era demasiado barco para tan poco marinero, como puede que le ocurriera al propio físico con Marilyn. Cuenta la leyenda que en cierta ocasión coincidieron Don Alberto y Lady Marilyn en una reunión de sociedad, y esta última sabedora de que si en aquella sala había una estrella más rutilante que ella misma era sin duda el gran físico de pelo alborotado, se dirigió a él de la misma forma que los admiradores se acercaban a ella, con timidez y expectación. No sabiendo muy bien como llevar adelante la conversación le dijo en un momento dado: 

"Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?"

Supongo que Einstein esbozaría una cortés sonrisa y ahí quedaría la cosa. Unos minutos más tarde, otro de los invitados que había presenciado la escena le preguntó a Einstein sobre las palabras que le había dicho Marilyn, que ya se había retirado, y Einstein tras repetírselas completo: 

"Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia"

Afortunadamente a Marilyn, como dice el chiste, no le hacía falta Einstein a su lado para presumir de tener el mejor "Físico" del mundo.

En cualquier caso, se quiere hacer constar que son multitud de fuentes las que niegan tal cruce de palabras entre la actriz, mucho más inteligente de lo que la anécdota cuenta y el físico, seguramente más galante de como queda aquí retratado. De hecho la anécdota parece referirse en realidad a un encuentro entre la bailarina Isadora Duncan y el escritor George Bernard Shaw. Sea como fuere el terreno de las anécdotas es siempre pantanoso y lleno de equívocos y falsas atribuciones, algo que conviene tener muy presente cuando se cuenta o se lee cualquiera de ellas.

Imagen: La imagen es un fotomontaje de Brailliant, tomado de Pinterest: Fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario