viernes, 3 de junio de 2022

Tras las huellas de... Melina Mercouri

 

"Usted sabe, se dice que nosotros los griegos somos una raza de sangre ardiente y caliente. Bueno, déjame decirte algo, es verdad"

 Y como no podía ser de otra manera, la dueña de esas palabras, la actriz griega Melina Mercouri era  racial y de sangre ardiente, tanto que Camilo Sesto, gran admirador suyo, le dedicó aquella canción titulada "Melina" que empezaba con unos versos que en cierto modo la definían: "Eres fuego de amor, luz del sol, volcán y tierra, por donde pasas dejas huella". Más sorprendente es la asociación del apellido de la actriz con el vocalista de Queen, el genial Freddie Mercury, que se inspiró en ella para elegir nombre artístico y según se cuenta, en determinadas ocasiones incluso firmaba como Melina. De alguna manera el cantante sentía una conexión especial con la cantante.

En este 2022, el 18 de octubre, la Mercouri habría cumplido 100 años. Murió con 73 años bien aprovechados. Era tal la compulsión con la que fumaba esta actriz, que cuando murió de cáncer de pulmón -se veía venir- muchos admiradores en vez de llevarle flores optaron por dejarle en su tumba una cajetilla de su marca favorita de cigarrillos a modo de homenaje. Su nombre completo era María Amalia Merkoúri y medía 1'69 m. Se casó dos veces, una de ellas con el soberbio director Jules Dassin con el que hizo una de sus mejores películas, la deliciosa "Nunca en domingo" (1960) que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de ese año. Otras de sus películas más recordadas son: "Stella" (1955), "El que debe morir" (1957), "El juicio universal" (1961), "La ley" (1959)  o "Topkapi" (1964). La actriz también hizo sus pinitos como cantante y cuando decidió meterse en política, siguiendo la estela de su familia, llegó a ocupar el puesto de Ministra de cultura griega. No cabe duda de que dejó huella.

“No hay mayor cumplido para mí, cuando me paran en la calle y me llaman nuestra Melina. Encuentro que es lo más tierno que me ha pasado, que soy propiedad de todos”

La canción "Melina" de Camilo Sesto con una selección de fotos de la actriz:

Imagen: De Wikimedia Commons - (CC0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario