martes, 12 de mayo de 2020

El día que "Highway to Hell" de AC/DC ganó una guerra


El Canal de Panamá es un paso fundamental en el comercio marítimo y la inestabilidad política a finales de los 80 en el país afectaba a su libre funcionamiento y control. El líder panameño, Manuel Antonio Noriega, antiguo colaborador de Estados Unidos, ahora se había vuelto un gran problema para ellos. La guerra se declaró entre ambos países y el 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos decidió enviar a sus paracaidistas de la 82ª División aerotransportada a hacer turismo invadiendo un país, con el objetivo de capturar al díscolo Noriega y estabilizar la estratégica zona. 

No hubo problemas para las fuerzas americanas salvo que Noriega se les refugió en la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Panamá. ¡Con la Iglesia hemos topado! debieron decirse los militares; no era plan de pegarle cuatro bombazos ni de entrar por la fuerza en la embajada del Vaticano para sacar a Noriega. Alguien muy rockero se tuvo que poner a pensar y decidieron usar otras armas más sutiles. Colocaron varios vehículos humvee con grandes altavoces alrededor de la embajada y empezaron a poner a un volumen ensordecedor "Highway to Hell" de AC/DC, una y otra vez. No había descanso para los oídos de Noriega, un gran amante de la Opera, que con aquella música sentía que el cerebro le iba a explotar tal y como les ocurría a los marcianos de "Mars Attack" con aquella otra melodía. 

Hay quien dice que también se usaron otros temas de Guns N' Roses, Van Halen o The Clash, pero las mayores referencias se hacen al "Highway to hell" de AC/DC. El caso es que, después de tres días de concierto desaforado e ininterrumpido, Noriega se rindió y se entregó. No cabe duda de que, durante esos días, el fabuloso tema de AC/DC fue un arma de tortura psicológica en toda regla. Me imagino a Noriega saliendo de la embajada tarareando el final del canción: "And I'm going down, all the way down, I'm on the highway to hell" (Y voy bajando, todo el camino hacia abajo, estoy en la autopista al infierno).

En la fotografía podemos ver al gran Angus Young, el mítico guitarrista de la banda AC/DC, en un concierto de 1982.

Imagen: La fotografía, obra de Harry (Howard) Potts, esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons, donde figura etiquetada como (CC BY 2.0). Se enlaza la fuente original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario