En tiempos de César Augusto, el primero de los emperadores romanos, se creó una gran controversia sobre quien era mejor actor de Roma, si Yla o Pílade. Las posturas estaban tan encontradas como ahora lo pueden estar entre los aficionados del Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona que parecen monopolizar todas las conversaciones. El caso es que Augusto, ya harto de tanta discusión intrascendente, decidió acabar con ella de raíz. Llamó a Pílade a su presencia y cortando por la calle de enmedio le dijo que tenía prohibido actuar durante tres meses y que después le tocaría a Yla tomarse el mismo descanso. Pílade debía se un hombre de recursos y no se arredró ante el emperador al que le dijo:
"Ved bien lo que hacéis; nosotros somos tu defensa, porque mientras el pueblo se enzarza en discusiones vanas y se ocupa de nosotros, olvida su miseria y no está atento a la política y a lo que su emperador hace"
Y dos mil años después, esto sigue siendo más o menos así. No en vano aquello del pan y circo lo inventaron aquellos romanos tan listos. Por cierto ¿Cuándo creéis que volveremos a tener fútbol en la televisión?
La escultura conocida como "Augusto de Prima Porta" pertenece a los Museos Vaticanos y actualmente se ubica en el Museo Chiaramonti.
Imagen: La fotografía está tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Statue-Augustus.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario