viernes, 26 de enero de 2024

"El Rey Lear" de Shakespeare Vs "Ran" de Akira Kurosawa

 

"La estupidez del mundo es tan superlativa que, cuando nos aquejan las desgracias, normalmente producto de nuestros excesos, echamos la culpa al sol, la luna y las estrellas, como si fuésemos canallas por necesidad, tontos por coacción celeste; granujas, ladrones y traidores por influjo planetario; borrachos, embusteros y adúlteros por forzosa sumisión al imperio de los astros, y tuviésemos todos nuestros vicios por divina imposición. Prodigiosa escapatoria del putero, achacando su lujuria a las estrellas. Mi padre se entendió con mi madre bajo la cola del Dragón y la Osa Mayor presidió mi nacimiento, de donde resulta que soy duro y lascivo. ¡Bah! Habría salido el mismo si me bastardean mientras luce la estrella más virgen de todo el firmamento.»

Son palabras de Edmond en "El Rey Lear", tragedia de William Shakespeare publicada en 1605. La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio cometidos por el Rey Lear y de su consejero Gloucester, de quien es hijo bastardo Edmond. 

Entre las adaptaciones al cine de esta obra cumbre de la literatura occidental, destaca curiosamente, y muy por encima de todas las demás, una versión ambientada en la época feudal japonesa, la hipnotizante "Ran", dirigida en 1985 por el "emperador" Akira Kurosawa, no en vano considerado como el más occidental de los directores orientales. En esta película, preparada con mimo durante años, Kurosawa contó con el gran Tatsuya Nakadai -sensacional en "Harakiri" 1962- para el papel principal, que en esta versión muta en el poderoso Señor Hidetora del Clan de los Ichimonji. Según palabras del propio Kurosawa: "Ran es una tragedia sobre el poder, sobre la ambición y la estupidez de los hombres que luchan y guerrean." Imprescindible. 

Algunas citas de la película:

"El cielo está lejos, pero el infierno no tanto."

"No llores, el mundo de los hombres es así, los humanos buscan el dolor, no la alegría, y prefieren sufrir antes que amar, esos estúpidos hombres luchan por el dolor y el sufrimiento, se complacen con la muerte."

"-Estoy perdido. 
-Los seres humanos siempre estamos perdidos."

"Todos los hombres nacen llorando, y mueren cuando ya han llorado lo suficiente."

"En este mundo loco, volverse loco es estar cuerdo."

Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) en Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario