domingo, 28 de enero de 2024

Bruce Lee, mucho más que "El James Dean de Asia"

"La clave para la inmortalidad es, primero, vivir una vida que valga la pena recordar."

Eso decía Bruce Lee, nacido como Lee Jun Fan, en 1940, el año del Dragón. Más allá de algunos trabajos previos en el mundo del cine y la televisión, Bruce Lee empezó a tener cierta fama a raíz de su papel del enmascarado Kato en la serie "El avispón verde" y algunos capítulos de Batman. En 1969, cuando todavía quedaba mucho para convertirse en la leyenda que lleva décadas siendo para varias generaciones de amantes del cine de artes marciales, dejaba escrita la siguiente declaración de intenciones:

" Mi principal objetivo definido

Yo, Bruce Lee, seré la primera y mejor pagada super-estrella oriental en los Estados Unidos. A cambio de ello daré lo mejor de mí, en emocionantes espectáculos y como actor de calidad. Comenzaré en 1970 la ruta por la fama mundial y de allí en adelante, al final de 1980 tendré en mi poder $ 10.000.000. Voy a vivir de la manera que me plazca y alcanzaré armonía interior y felicidad.

Bruce Lee
1969"

Es un objetivo entendible para alguien que decía "Desde que era niño he tenido este impulso instintivo de expansión y crecimiento. Para mí, la función y el deber de un ser humano de calidad es el desarrollo sincero y honesto de su potencial". 1980 se le quedó muy lejos. Murió en 1973, con tan solo 32 años, pero en tan solo tres años logró quedar en la memoria colectiva de forma indeleble, no solo por su revolucionaria forma de entender las artes marciales, su imagen, su carisma y su fuerza legendaria si no también por sus trabajos en el mundo del cine. 

El camino, aunque corto, no empezó bien y el año 1970 le deparó una seria lesión de espalda de la que tardó seis meses en recuperarse. Posteriormente se llevó el chasco de perder el jugoso papel protagonista de "Kung-Fu" que se llevó "el pequeño saltamontes" de David Carradine, que no sabía nada de artes marciales. Pero Bruce Lee tuvo la suerte de visitar Hong Kong lugar en el que desconocía que se le idolatraba gracias a su papel como Kato en el "Avispón Verde" y donde se le ofreció el papel protagonista en unas películas que resultaron totalmente rompedoras: "Karate a muerte en Bangkok" (1971), "Furia Oriental" (1972) y "El furor del Dragón" (1972), superando cada una de ellas el éxito ya considerable de la precedente. Hollywood escuchó el tintineo de los beneficios y le ofreció hacer "Operación Dragón" (1973), resultando esta película un verdadero bombazo en la taquilla, solo superada aquel año por "El exorcista"

Su muerte ese mismo año de 1973, en la cúspide de su fama, (quien sabe si por una alergia a un medicamento, por un aneurisma o vete tú a saber) joven, fuerte, inteligente, carismático, revolucionario en las artes marciales y el cine en el que apenas contaba con cuatro* películas como protagonista pero todas exitosas, lo terminó de convertir en una estrella que todavía brilla con gran intensidad, no en vano el también actor de artes marciales Jean-Claude Van Dame se refiere a él como "El James Dean de Asia".

Algunas frases memorables de Bruce Lee:

Uno de los alumnos de Bruce Lee le preguntó una vez: "Maestro, nos habla constantemente de la paz, pero todos los días nos entrena para luchar. ¿Cómo concilia estas ideas contradictorias?". Bruce Lee le respondió: "Es mejor ser un guerrero en un jardín que un jardinero en una guerra"

"Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano"

"En vez de comprar a tus hijos todas las cosas que tú nunca tuviste, deberías enseñarles todas las cosas que nadie te enseñó. Lo material siempre desparece, mientras que el conocimiento perdura"

"Si amas la vida, no pierdas el tiempo, de tiempo está hecha la vida"

"Absorbe lo que es útil, descarta lo que no lo es, agrega lo que es exclusivamente tuyo."

"La simplicidad es el último paso del arte."

"Un maestro nunca es un dador de la verdad: es una guía, un indicador de la verdad que cada alumno debe encontrar por sí mismo. Un buen profesor es simplemente un catalizador."

"Vacía tu mente. Vuélvete informe y sin forma como el agua. Cuando se vierte agua en una taza, se convierte en la taza. Cuando se vierte agua en una tetera, se convierte en la tetera. Sé agua, amigo mío."

"Conocerse a uno mismo es estudiarse en acción con otra persona. Si quieres entender la verdad en las artes marciales, ver claramente a cualquier oponente, debes desechar la noción de estilos o escuelas, prejuicios, gustos y aversiones, etc. Entonces, tu mente cesará todo conflicto y descansará. En este silencio verás total y frescamente."

"No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, sino al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces."

"Si siempre pones límites a lo que puedes hacer, físico o cualquier otra cosa, se extenderá al resto de tu vida. Se extenderá a tu trabajo, a tu mortalidad, a todo tu ser. No hay límites. Hay mesetas, pero no debes quedarte ahí, debes superarlas."

"No hay ningún desafío en romper una tabla. Las tablas no devuelven el golpe."

"El amor es como la amistad prendida en fuego. Al principio una llama, muy bonita, a menudo caliente y feroz, pero todavía sólo ligera y parpadeante. A medida que el amor crece, nuestros corazones maduran y nuestro amor se vuelve como brasas, ardiendo profundamente e inextinguible."

"Observe que el árbol más rígido se agrieta con mayor facilidad, mientras que el bambú o el sauce sobreviven doblándose con el viento."

"Las artes marciales son, en definitiva, autoconocimiento. Un puñetazo o una patada no es para dejar fuera de combate al tipo que está delante, sino para dejar fuera de combate tu ego, tu miedo o tus complejos."

"No estoy en este mundo para estar a la altura de tus expectativas y tú no estás en este mundo para estar a la altura de las mías."

* Habría una quinta película a las citadas anteriormente, "Juego con la muerte" (1976), pero que esta realizada con solo algunos minutos rodados por Bruce Lee antes de su muerte y terminada de forma muy cuestionable con dobles y otros recursos. 

Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original 1 - 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario