martes, 14 de septiembre de 2021

La tristeza de Frédéric Chopin

 

"¡Que extraño! Esta cama en la que me acostaré ha sido dormida por más de un moribundo, ¡pero hoy no me repugna! ¿Quién sabe qué cadáveres han estado sobre él y durante cuánto tiempo? ¿Pero es un cadáver peor que yo? Un cadáver tampoco sabe nada de su padre, madre o hermanas o tios. Ni un cadáver tiene un amado. Un cadáver también es pálido, como yo. Un cadáver es frío, como yo soy frío e indiferente a todo. Un cadáver ha dejado de vivir y yo también he tenido suficiente de la vida…. ¿Por qué seguimos viviendo esta vida miserable que solo nos devora y sirve para convertirnos en cadáveres? Los relojes de los campanarios de Stuttgart dan la medianoche. ¡Oh, cuántas personas se han convertido en cadáveres en este momento! Las madres han sido arrancadas de sus hijos, los hijos de sus madres: cuántos planes han fracasado, cuánto dolor ha brotado de estas profundidades, ¡y cuánto alivio! ... ¡Virtud y vicio han llegado al final a lo mismo! Parece que morir es la mejor acción del hombre, ¿y cuál podría ser la peor? Nacer, ya que eso es exactamente lo contrario de su mejor hazaña. Por lo tanto, ¡tengo razón en estar enojado por haber nacido en este mundo! ¿Por qué no se me impidió permanecer en un mundo en el que soy completamente inútil? ¿Qué bien puede aportar mi existencia a alguien? … ¡Pero espera, espera! ¿Qué es esto? ¿Lágrimas? ¡Cuánto tiempo ha pasado desde que fluyeron! ¿Cómo es esto, viendo que una árida melancolía me ha retenido durante tanto tiempo en sus garras? Qué bien se siente y qué tristeza. ¡Lágrimas tristes pero amables! ¡Qué extraña emoción! Triste pero bendecido. No es bueno para uno estar triste, y sin embargo, qué agradable es. Un estado extraño ... "

El texto pertenece a una carta de Fréderic Chopin datada con posterioridad al 8 de septiembre de 1831 en la ciudad de Stuttgart y recogida en la "Correspondencia seleccionada de Fryderyk Chopin" -recopilada por Bronislaw Edward Sydow-, una carta que muestra esa tristeza, puede que melancolía, que a veces impregna muchas de las obras del compositor, quien al momento de escribir estas palabras tenía apenas veintiún años.  

En la fotografía de cabecera podemos ver una recreación en 3-D del compositor, obra de Hadi Karimi, a partir de una famosa fotografía de Chopin. 

Imagen: De Wikimedia Commons - (CC BY-SA 4.0) - Fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario