viernes, 17 de septiembre de 2021

León Tolstói: "Resurrección"


"En vano los hombres, amontonados por centenares y miles sobre una estrecha extensión, procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban; en vano la cubrían de piedras a fin de que nada pudiese germinar en ella; en vano arrancaban todas las briznas de hierba y ensuciaban el aire con el carbón y el petróleo; en vano cortaban los árboles y ponían en fuga a los animales y a los pájaros; la primavera era la primavera, incluso en la ciudad. El sol calentaba, brotaba la hierba y verdeaba en todos los sitios donde no la habían arrancado, tanto en los céspedes de los jardines como entre las grietas del pavimento; los chopos, los álamos y los cerezos desplegaban sus brillantes y perfumadas hojas; los tilos hinchaban sus botones a punto de abrirse; las chovas, los gorriones y las palomas trabajaban gozosamente en sus nidos, y las moscas, calentadas por el sol, bordoneaban en las paredes. Todo estaba radiante. Únicamente los hombres, los adultos, continuaban atormentándose y tendiéndose trampas mutuamente. Consideraban que no era aquella mañana de primavera, aquella belleza divina del mundo creado para la felicidad de todos los seres vivientes, belleza que predisponía a la paz, a la unión y al amor, lo que era sagrado e importante; lo importante para ellos era imaginar el mayor número posible de medios para convertirse en amos los unos de los otros."

Con estas palabras comienza la novela "Resurrección", obra de León Tolstói publicada en 1899. Aunque el fragmento continuará hablando de una trama carcelaria, podría evocar fácilmente otro tipo de prisión, el paisaje de una ciudad moderna, llena de hormigón, asfalto y humos, abarrotada de seres que de una forma u otra solo quieren destacar sobre el prójimo y en la que, a pesar de todo, la naturaleza brotará por sus resquicios a la menor oportunidad. El retrato del escritor es obra de Ilya Repin y se expone en la Galería Tetryakov de Moscú.

Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente original

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