domingo, 2 de mayo de 2021

Picasso y el niño pintor que llevaba dentro

 

"A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño"

Son palabras de Pablo Picasso, al que en la fotografía vemos de niño junto a su hermana Lola. Su padre, José Ruiz y Blasco, era pintor y profesor de arte, por lo que no es extraño que Pablito empezara a manejar los pinceles a muy corta edad siguiendo la senda de su padre, al que muy pronto superó de tal manera que este llegó a decir, fascinado, que no volvería a pintar viendo el talento que mostraba su hijo. A los trece años ya había conseguido ser aceptado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona tras superar en una semana un riguroso examen de ingreso que a la mayoría de los optantes les costaba un mes completar. De su precoz talento Picasso decía:

"A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto."

El joven Picasso era excesivo en todo, incluso su nombre completo lo era, así, en su partida de bautismo reza como: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Y allí en último lugar de su santoral privado figuraba ese Picasso, uno de los apellidos de su madre -María Picasso López-, que sería su marca como pintor. El cuenta su elección así:

”(Picasso) era más extraño, más resonante, que ‘Ruiz'. Y esa es probablemente la razón por la que lo adopté. ¿Sabes qué es lo que me llamaba la atención de ese apellido? Sin duda la doble ‘s', que es muy poco común en España. Como bien sabes, Picasso es de origen italiano. Y el nombre que una persona tiene o adopta es importante. ¿Te imaginas si me presentara como Ruiz? ¿Pablo Ruiz? ¿Diego-José Ruiz? ¿O Juan-Népomucène Ruiz?”

Completamos la entrada con doce citas sobre la forma en la que Picasso entendía el arte y la pintura:

"El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto"

"(Estoy convencido de que) pintar no es una operación estética; es una forma de magia que hace de mediadora entre este mundo extraño y hostil y nosotros, una manera de tomar el poder dando forma a nuestros terrores y a nuestros deseos. [...] Cuando me di cuenta de esto supe que había encontrado mi camino"

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo"

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando"

"La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere"

"La pintura es un oficio de ciegos. El pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente, lo que comenta consigo mismo acerca de lo que ha visto"

"¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo»

"Si no sabes qué color ponerle, ponle negro"

"Todos sabemos que el arte no es la verdad. El arte es una mentira que nos hace comprender la verdad: por lo menos, la verdad que nos es dado comprender"

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta"

"Yo no busco; yo encuentro"

"Yo pinto las cosas no como las veo, sino como las pienso"

Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario