miércoles, 19 de mayo de 2021

Buster Keaton: Humor en serio



"A lo largo de los años han llamado a mi rostro cara de asco, muerta, rostro helado, el gran cara de piedra y, lo crean o no, 'máscara trágica'. La gente dirá lo que le parezca, pero mi cara ha sido para mí una valiosa marca de fábrica"

Cara de palo le llamaban por aquí. El caso es que si hoy hubiésemos visto los espectáculos en los que un muy pequeño Buster Keaton -no había cumplido aun cuatro años- participaba con sus padres, estos hubiesen ido directamente a la cárcel. Lo lanzaban por todos lados, usaban al crio a modo de bayeta, como felpudo, saco de patatas o cómo balón de fútbol y ya se pueden imaginar que se hace con un balón. Un día que el gran Houdini, amigo de la familia, lo vio caer en una de aquellas temerarias actuaciones con sus padres y exclamó: "That was a real buster!", que podría traducirse por: "¡Menuda caída!" pero también como "¡Qué tipo más tremendo!" o "¡Qué temerario!". Desde aquel día, con tan solo cuatro años, Joseph Frank Keaton pasó a llamarse Buster Keaton. Y esas funciones tan tempranas, entre porrazo y porrazo ya intentaba descifrar los gustos del público:

"Antes de cumplir cuatro años, me uní oficialmente al número de mis padres. Una de las cosas que descubrí fue que siempre que sonreía o permitía que los espectadores sospecharan lo bien que me lo estaba pasando, parecía que estos no se reían tanto como de costumbre".

Buster Keaton tenía su propia teoría sobre la risa: "En cuanto un cómico empieza a reír en la pantalla es como si dijese al público que no debe tomarle en serio, que todo eso «es broma». De hecho, no se le tomará más en serio y por mucho que se encuentre en las situaciones más cómicas ya no harán reír."

Pero su humor era realmente elaborado, no eran solo porrazos y caras serias, por mucho que el mismo Buster dijera: "Toda mi vida me he sentido muy feliz cuando, al verme, un espectador le decía a otro: 'Mira a ese pobre diablo". Sus comedias parecen no envejecer. Peter Bogdanovich, en su documental "El gran Buster" sostiene: 

"Si te fijas, los filmes de Keaton todavía hoy hacen reír. En los momentos actuales, en los que la comedia está atravesando una crisis de creatividad, Keaton te reconcilia con el género, porque a su habilidad física unió el control total de su rostro y su talento para saber dónde poner la cámara. Fue un gran director de comedias, un aspecto que me parece fundamental reivindicar. Welles, que le conoció y admiró, me confesó que le consideraba uno de los grandes directores de todos los tiempos”

Imagen: Cortesía de la estupenda página "Doctor Macro" - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario