Aparte de legarnos un buen puñado de clásicos del blues, Elmore James (1918-1963), es considerado el padre de una de las técnicas de guitarra que más influencia ha tenido en multitud de músicos posteriores, el "bottleneck guitar" o "Slide guitar". En esta técnica se toca una nota y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón con la intención de producir sonidos distorsionados que resultan al oído llorosos, melancólicos o incluso chillones, efecto que resultó una verdadera revolución musical. El termino "slide" hace referencia al gesto de deslizamiento sobre la cuerdas, mientras que "bottleneck" se refiere a los cuellos de botellas de vidrio, en los que se introducía el dedo con el que se realizaban aquellos movimientos sobre las cuerdas de la guitarra.
Elmore James fue uno de aquellos legendarios bluesistas del Delta del Mississippi que parieron esa nueva y doliente forma de cantar. Su primer instrumento se lo fabricó el mismo con una lata vacía, una tabla de madera y una única cuerda de metal. Solo más tarde podría permitirse el lujo de refinarse con las guitarras más baratas del mercado. En sus inicios toco junto al singular armonicista Sonny Boy Williamson II para después trasladarse a Chicago e iniciar su andadura en solitario acompañado del grupo "The Broomdusters". Su estilo era apasionado y se distinguía por el sonido característico del "Slide blues" que podemos disfrutar en canciones como "Dust my broom", "I Believe" o "It hurts me too" y que tanto ha influido en multitud de profesionales de la guitarra, desde Jeremy Spencer de "Fleetwood Mac", Brian Jones de "The Rolling Stones", Alan Wilson de "Canned Heat", hasta Stevie Ray Vaughan, Michael Bloomfield, Duane Allman o John Mayall; incluso es nombrado por The Beatles en la canción "For You Blue" del disco Let It Be.
Dust My broom:
"It hurts me too"
Imagen: De Flickr - (CC BY NC 2.0) - Fuente Original
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