jueves, 25 de julio de 2019

Los besos de John Singer Sargent y Lady Agnew




































El pintor estadounidense John Singer Sargent fue uno de los retratistas más exitosos de su generación, tanto que Rodín decía de él que era "El Van Dyck de nuestro tiempo". Muy posiblemente de las obras que conozco de este pintor, la que más me gusta es el retrato de Lady Agnew of Lochnaw, con el que encabezamos esta entrada, por su modernidad, por la desenfadada pose de su protagonista, por su mirada decidida, por el color y su rebosante frescura. Sin duda no será la arrebatadora Lady Agnew laprotagonista  de la anécdota que vamos a contar, pero puestos a imaginar, quedaría perfecta, aunque supongo que no se alarmaría tanto con la pregunta del pintor.

Se cuenta que en cierta ocasión, con motivo de una cena, John Singer Sargent se encontró sentado junto a una rendida admiradora de su trabajo, quien evidentemente aprovechó la ocasión para manifestarle cuanto disfrutaba con sus pinturas:

- ¡Ah, señor Sargent! Cuando vi su último cuadro, lo bese, porque se parece tanto a usted....
¿Y le devolvió el beso? -le preguntó el pintor-
- ¿Cómo? ¡No!
-Pues en tal caso -apostilló Sargent esbozando una media sonrisa- no se parecía tanto a mi.  

El retrato de Lady Agnew of Lochnaw fue pintado al óleo en 1892 y actualmente se expone en la Scottish National Gallery

Otro día contaremos el suceso de la tiranta del vestido de "Madame X" otro de los fabulosos cuadros de este gran pintor, del cual, con la excusa de la anécdota anterior tenemos la oportunidad de recordar su obra:



Imagen: La fotografía esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde aparece catalogada como Dominio Público CC0. Enlazamos la fuente original con todos los detalles de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lady_Agnew_of_lochnaw_(John_Singer_Sargent).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario