viernes, 19 de enero de 2024

Humphery Bogart: Un valor seguro


Humphery Bogart es un actor icónico dentro de la historia del cine, tanto que es él quien encabeza la lista de actores clásicos (aquellos con debut anterior a 1950) del American Film Institute. En 1947, después de brillar en películas como: "El halcón maltés" (1941), Casablanca (1942), "Tener y no tener" (1944) o "El sueño eterno" (1946) o "La senda tenebrosa" (1947), Bogart se convirtió en un valor seguro en taquilla, de forma que logró firmar un contrato bastante jugoso con la Warner Brothers con el cual se garantizaba unos ingresos de 200.000 dólares anuales, y no solo eso, lo mejor es que podía seleccionar los papeles, los directores con los que trabajar (más de una vez con su amigo de correrías John Huston) y los guiones de su interés, algo que le ayudó a alejarse de un cierto encasillamiento como tipo duro. Es desde aquel momento cuando le llegaron algunos papeles alejados de los roles a los que nos tenía acostumbrados y que terminaron por cincelar el recuerdo que hoy guardamos del actor con maravillas como: "El tesoro de Sierra Madre" (1948), "En un lugar solitario" (1950) "La reina de África" (1951), "El motín del Caine" (1954), "La condesa descalza" (1954) o "Sabrina" (1954), última película esta en la que llegó a cobrar 200.000 dólares pero esta vez por esa solo 10 semanas de trabajo en la misma. De su sueldo, Bogart hablaba así:

"¿Sabes por qué valgo yo 200.000 dólares por película? No sólo porque puedo conseguir que me los paguen, sino porque a la gente le gusta mi rostro. Les gusta a los chiquillos que vienen al cine apretando en el puñito cerrado el dinero de la entrada, y a las mujeres maduras también. Tengo el mayor número de admiradores menores de ocho años y mayores de sesenta que cualquier actor de Hollywood. Las mujeres viejas se sienten agradecidas porque me recuerdan desde hace veinte años. Una vez hayan desaparecido, yo no conseguiré 200.000 dólares por película".

De los astronómicos sueldos de algunos actores de hoy en día mejor no hablar, pero ya entonces, a pesar de lo abultada que parece la cifra del sueldo de Bogart, Joe Hyams, su biógrafo y amigo decía al respecto: "Bogart era probablemente la mejor estrella peor pagada de su época". Por el número de obras maestras que atesora seguramente sea así.

Fuentes: "La casa de Citas" (Lluis Bonet Mojíca) - Humphery Bogart (Adolfo Pérez Agustí)

Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) en Fuente Original

1 comentario:

  1. Excelente. No sé cómo hay críticos que lo tildan de mal actor. Si lo que él hacía era malo, bendición a todo lo malo.

    ResponderEliminar